Joan Perelló (Fruites Perelló): “Intentamos cubrir toda la temporada de verano con variedades innovadoras”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista a Joan Perelló, responsable de Fruites Perelló

Joan Perelló comprobando frutales a pie de campo. / ÓSCAR ORTEGA

Óscar Ortega. Barcelona.

Las características de una buena fruta, las implementaciones de herramientas para minimizar el impacto por evaporación del riego, y las expectativas de campaña, son algunos de los contenidos que centran el análisis de Joan Perelló, responsable de Fruites Perelló.

Valencia Fruits. El año pasado comentaba que Fruites Perelló estaba desarrollando diversas iniciativas bajo el paraguas de sostenibilidad. ¿Cuáles son y en qué punto se encuentran actualmente?

Joan Perelló. Seguimos en esa línea de sostenibilidad con diversas acciones en marcha en este mismo momento. Entre ellas, estamos trabajando en minimizar la huella de carbono ya sea por energía solar, que vamos ampliando poco a poco con la finalidad de ser autosuficientes energéticamente, ya sea con el trabajo a pie de campo para minimizar el consumo de agua por medio de bacterias beneficiosas para las plantas y con el aporte del mulching en la interfila para evitar la evaporación por el sol.

Estas acciones se suman a otras iniciadas en años anteriores, como lo son las trituradoras con evacuación de rama del triturado en medio de los árboles para obtener de manera instantánea materia orgánica vegetal para el suelo y reducir los tratamientos con herbicidas, o el abono orgánico. Así, entre nuestros principales objetivos está el seguir trabajando en esta misma dirección.

VF. ¿Qué oferta presenta Fruites Perelló al mercado? ¿Qué variedades de fruta comercializan?

JP. Nuestros principales productos son el melocotón rojo y la nectarina. Intentamos cubrir toda la temporada de verano con unas variedades innovadoras cuyas características principales son sabor, estamos convencidos que una fruta sin sabor no vale nada, color y forma.

VF. Hablando sobre el presente ejercicio, ¿han tenido afectaciones por la sequía? ¿Qué medidas han tomado?

JP. Como ya comentamos anteriormente, hemos implementado herramientas para minimizar el impacto por evaporación del riego. La aportación de restos vegetales encima de las mangueras de riego nos confiere una menor evotranspiración y, de esta manera, los riegos son más eficientes.

VF. Bajo la óptica de Fruites Perelló, ¿qué espera de esta campaña?

JP. Aunque aún es algo temprano (mediados de mayo) para sacar conclusiones, esperamos una campaña con volumen de producción normal, con buena calidad de fruta y calibres a la altura.

VF. ¿Qué resumen realizan de la pasada campaña?

JP. En términos generales podemos hablar de una temporada normal de producción, demanda y precio aunque, como siempre, existen algunos momentos de campaña más flojos con algunos calibres determinados.

VF. Pasamos al plano comercial, ¿cuáles son sus principales mercados y cómo está evolucionando la demanda en los diferentes destinos?

JP. Nuestra fruta llega a diferentes destinos, tanto al mercado interior como en exportación. En cuanto a la evolución, últimamente hay una clara tendencia en la demanda de un mayor calibre de la fruta en países que antes demandaban un tamaño más reducido.

VF. Para concluir, un deseo para esta campaña.

JP. Esperamos tener unos precios justos, ya que los costes en producción han subido mucho en estos dos años, y poder continuar trabajando y ofreciendo una buena fruta a la población.

Saltos térmicos

Joan Perelló ratifica que en la comarca de la Ribera d’Ebre cuentan con un microclima que “nos ofrece precocidad respecto a zonas productores de la demarcación, aunque no menos importante que los saltos térmicos que experimentamos aquí que nos confieren un mejor sabor y color a la fruta”. Con todo ello, y como comenta Perelló en la entrevista, “podemos ofrecer una buena fruta”.

Accede a la entrevista en la página 8 del dossier de Ribera d’Ebre en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.