Joaquín Gómez (Apoexpa): “Existe una importante reducción en albaricoque por la falta de cuaje”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez

Joaquín Gómez repasa las claves de la campaña frutera en la Región. / apoexpa

Alba Campos. Redacción.

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, explica que se prevé una cosecha “normal” en la mayoría de fruta de hueso, con una excelente calidad y sabor en melocotón y nectarina. En cambio, en el caso del albaricoque, este presenta una falta de cuaje y esto comportará una importante reducción del volumen de producción. Afirma que, en general, las variedades precoces han sufrido un desarrollo anómalo en cuanto a tamaño y consistencia.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son las previsiones para esta campaña de fruta de hueso? 

Joaquín Gómez. Murcia tiene una superficie aproximada de 26.000 hectáreas de fruta de hueso, de las cuales unas 16.000 son de melocotón y nectarina, 9.000 de albaricoque y 1.000 de ciruela.

Se prevé una cosecha normal, excepto en albaricoque, donde existe una importante reducción debido a la falta de cuaje. Estimamos una producción de 230.000 toneladas entre paraguayo y melocotón y 80.000 de nectarina. Respecto al albaricoque se situará en torno a 40.000 toneladas. 

VF. ¿Cómo se está desarrollando la presente campaña en cuanto a calidad de la fruta?

JG. La calidad en melocotón y nectarina es excepcional en cuanto a aspecto y sobre todo en cuanto a la alta graduación en azúcar, cada variedad aumenta en más de 2 grados brix respecto al año pasado. En albaricoque, por el contrario, y en general todas las variedades precoces, han sufrido un desarrollo anómalo en cuanto a tamaño y consistencia. Parece que el resto de variedades que entrarán en recolección a finales de mayo se encuentran mucho mejor.

VF. ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado la fruta de hueso en esta campaña?

JG. El gran aumento en los costes de producción y la necesidad de repercutirlos a lo largo de toda la cadena alimentaria es el punto clave para el desarrollo óptimo de esta campaña. El agricultor debe recibir por parte de la cadena alimentaria los costes de producción y su beneficio.

VF. ¿En qué medida la sequía y las altas temperaturas han afectado a la producción?

JG. Los diversos cambios climáticos vividos en las últimas semanas, es decir, temperaturas y precipitaciones anómalas, tanto en invierno como en primavera, es lo que ha generado la enorme disminución en albaricoque. También debemos resaltar que el buen tiempo del último mes ha ayudado a incrementar la calidad del melocotón y nectarina.

VF. ¿Cuál es la hoja de ruta de cara al futuro?

JG. Convertir la fruta extratemprana de nuestra Región en un referente de sabor y presencia para que el cliente europeo perciba la fruta de abril y mayo como un producto atractivo y saludable.

La Región de Murcia busca la rentabilidad del albaricoque

La Región de Murcia dio comienzo hace un mes al inicio de una de las cosechas más precoces de fruta de hueso. Las previsiones iniciales son positivas para esta campaña 2023, sobre todo para frutas como el melocotón o la nectarina que presentarán gran calidad y sabor, con niveles de azúcar superiores, según exponen desde Apoexpa.

La previsión para la cosecha es similar a la del año pasado, que cerró con 378.600 toneladas. Sin embargo, preocupa especialmente el albaricoque que espera ver reducida su cosecha un 30% e incluso un 40% en las variedades más tempranas, mientras que este descenso será menor en las tardías. Esta caída en la producción se debe a las altas temperaturas y al exceso de calor que se experimentó en el pasado verano, un momento que es clave en la inducción y diferenciación floral. Además, el calor se alargó y no fue hasta mediados de enero cuando se empezó a experimentar el frío, algo que influyó en las variedades más tempranas. Las olas de calor que se dieron durante el mes de marzo trajeron como consecuencia que las flores se abriesen de manera demasiado rápida durante el período de floración. 

Grupo de trabajo 

Ante esta situación el Gobierno de la Región de Murcia ha creado un grupo de trabajo con organizaciones agrícolas y de alimentación para buscar la rentabilidad del albaricoque.  Alcanzar los acuerdos precisos y aplicar las medidas necesarias para garantizar que tanto agricultores como empresas agrícolas y alimentarias obtengan la deseable rentabilidad económica en la actual campaña del albaricoque fue el objeto de la reunión entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, y los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal). La afección de la sequía a las condiciones de la cosecha de albaricoque, que perjudica su comercialización en fresco, justifica esta la búsqueda de la competitividad. 

El consejero explicó que “la sequía que viene padeciendo la Región está afectando de forma sensible a ciertas variedades de albaricoque, que ni alcanzan el tamaño adecuado ni las condiciones organolépticas para su comercialización en fresco”. 

Por este motivo “pretendemos que las ventas encaminadas al sector de las empresas agroalimentaria, con el fin de su procesado, alcancen unos precios equilibrados, competitivos y satisfactorios para ambas partes”, señaló. Para alcanzar este propósito, el Gobierno regional ha establecido una mesa de trabajo con Fecoam y Agrupal, “con el fin de identificar y poner en marcha las herramientas necesarias para garantizar la rentabilidad económica tanto de los agricultores como de las empresas alimentarias y avanzar en mecanismos que aseguren la competitividad”, concluyó el consejero.

Toda la información en el dossier Fruta de Verano II de Valencia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits