Jornada de inmersión en el cultivo del pimiento murciano

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Semillas Fitó y Proexport organizan con éxito una jornada para periodistas de toda España, en la que muestran todo el proceso productivo del pimiento de la Región de Murcia, desde la semilla a la mesa

La foto de familia de los periodistas invitados por Semillas Fitó y Proexport junto con los anfitriones de este press trip ‘Vitamínate con pimiento’. / PROEXPORT

Nerea Rodriguez. Murcia.

La Región de Murcia es la segunda zona productora de pimiento, después de Almería, en España con una producción anual de 200.000 toneladas, que se cultivan en una superficie de 1.745 hectáreas. Del total, más de 1.400 hectáreas son producciones bajo invernadero de las cuales 352 h (25%) son cultivo ecológico y las 1.075 hectáreas restantes (75%) corresponden al modelo convencional sostenible. 

La Región de Murcia es la segunda zona productora de pimiento, después de Almería, en España con una producción anual de 200.000 toneladas

El Campo de Cartagena concentra la mayor parte de la producción regional y recibe un positivo impacto sociolaboral y económico de este producto esencial en la dieta mediterránea. Todas las empresas que participan en el proceso de producción y comercialización son importantes para potenciar la imagen del pimiento.

El pimiento murciano es un cultivo estacional con un calendario que va de marzo a septiembre. En estos meses la Región de Murcia es la principal proveedora para España, Alemania, Reino Unido y Francia.

Vitamínate con pimiento

Así es como se llama la campaña de promoción que Semillas Fitó y Proexport han puesto en marcha para la promoción de esta hortaliza, tan importante en el campo murciano. 

Esta original iniciativa abre de par en par las puertas de invernaderos y empresas productoras para mostrar y difundir la producción de pimiento de la Región de Murcia y fomentar su consumo como producto de proximidad, de calidad, nutritivo y de excelencia gastronómica. 

En su cuarto año de colaboración, la actividad ha consistido en un PressTrip en el que han participado 13 periodistas de medios generalistas y especializados de distintas regiones de España, Valencia Fruits entre ellos, que han tenido la oportunidad de profundizar en el conocimiento de todos los aspectos que rodean al cultivo, comercialización y gastronomía del pimiento. 

Con visitas a centros de experimentación, invernaderos, centros de manipulado y envasado y subastas hortofrutícolas, Semillas Fitó y Proexport han mostrado las buenas prácticas agrícolas en sostenibilidad y la adaptación al cambio climático de los productores murcianos; cómo se investiga e innova en semillas adaptadas a la zona de producción para obtener diferentes variedades y tipologías; cómo se realiza la compra-venta de forma transparente mediante la subasta; o cómo se manipulan y confeccionan los pimientos una vez llegan al almacén en diferentes formatos dependiendo del cliente y al mercado al que vayan.

La semilla

Tal como apuntaba Fernando P. Gómez, director general de Proexport, para la Región de Murcia “es muy importante que las casas de semillas, como Fitó, apuesten por desarrollar material vegetal adaptado a la realidad de nuestra región, muy diferente a otras zonas en calendario, climatología, condiciones… porque esto nos permite llegar al mercado con un producto de altísima calidad y competitivo”.

California y Lamuyo son las variedades que más se cultivan en el Campo de Cartagena, representando el 90% de la superficie

Precisamente, dar con las variedades que mejor se adaptan a la zona de producción en clima, suelo, técnica de cultivo… es el trabajo que desarrolla en el Centro de Mejora de pimiento que Semillas Fitó tiene en el Campo de Cartagena. Raquel Gómez, técnico-comercial de la compañía, explicó que “Semillas Fitó desarrolla distintas tipologías y variedades de pimiento California y Lamuyo con características adaptadas al ciclo de Murcia (recolección de marzo a septiembre), resistencias específicas a las plagas y enfermedades de la zona y a su manejo en campo”.

Las variedades estrella

California y Lamuyo son las variedades que más se cultivan en el Campo de Cartagena, representando el 90% de la superficie.

El Lamuyo, tal como explicó la técnico comercial de Semillas Fitó, es “el pimiento típico de la zona mediterránea. De forma más alargada, su cultivo está muy extendido en España, Italia o Portugal. Es de color verde en un primer momento pero que puede virar al rojo o al amarillo, dependiendo de la variedad. Verde y rojo son los colores que más se cultivan al ser los pimientos con mayor consumo; el Lamuyo amarillo no tiene tanta demanda en la zona del Mediterráneo”.

El pimiento California, de tamaño ligeramente inferior al Lamuyo, de cuatro cascos y más dirigido a la exportación, por su parte, es la variedad reina en los invernaderos murcianos, precisamente “por su gran demanda en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, grandes consumidores del pimiento California murciano”, destacó Raquel Gómez.

Sobre la ‘especialización’ en estas dos variedades, el director general de Proexport, Fernando P. Gómez apuntó que “el sector del pimiento murciano está muy atento a las tendencias de consumo. En el mundo del pimiento hay un sinfín de propuestas como el pimiento dulce, dulce-picante, tipo snack, pimiento morado, naranja… son líneas interesantes para mercados más Premium y que en un futuro pueden tener más recorrido. Sin embargo, el grueso de la producción murciana se basa en Lamuyo y California, que es donde queremos ser buenos al ser las variedades de mayor consumo. En este punto, Semillas Fitó nos está ayudando mucho obteniendo variedades que soportan las temperaturas que tenemos aquí, variedades con una forma adecuada, consistentes, que aguantan bien en el lineal y dan pocos problemas de mermas”. 

Mejora varietal

El proceso de obtención de nuevas y mejores variedades en el mundo hortofrutícola es largo y laborioso en general. En el caso del pimiento, este proceso puede durar alrededor de 10 años tal como señaló, a los periodistas invitados al PressTrip, Asu Fernández, asistente de mejora varietal de pimiento de Semillas Fitó. “Lo importante en Semillas Fitó a la hora de realizar la mejora varietal es hacerlo en las condiciones más parecidas al cultivo local. Para ello, seleccionamos distintos híbridos con diferentes resistencias ante enfermedades y plagas —principalmente oídio o nematodos— y replicamos las condiciones tanto en clima como en técnica y estructuras, obteniendo así una visión más real del comportamiento de las variedades mejoradas y seleccionar las que tienen mejores características comerciales. Es un proceso largo y laborioso que puede durar como mínimo 10 años, más tres o cuatro años para desarrollarla a nivel productivo”. 

Los parámetros de mejora, según señaló Asu Fernández, “se fijan de acuerdo a las necesidades que van actualizándose en el mercado”, no obstante, “hay parámetros fijos que nunca cambian. Entre ellos, se busca alta productividad, calidad y producción escalonada, esto en el caso del cultivo bajo invernadero”. 

En cuanto a las necesidades varietales que van surgiendo, “vienen dadas principalmente por las restricciones en el uso de productos fitosanitarios y por problemáticas que van apareciendo en relación a plagas y enfermedades”. 

Las variedades de Semillas Fitó no solo van destinadas a la Región Murcia, sino también a otros países productores como Italia, Marruecos, Jordania o Perú

Las variedades que salen de los invernaderos de mejora que Semillas Fitó tiene en el Campo de Cartagena no solo van destinadas a la Región Murcia, sino también a otros países productores como Italia, Marruecos, Jordania o Perú.

En los invernaderos

En la visita a los invernaderos de pimientos de Agromontes Fresh Group en el municipio de San Javier, el ingeniero agrónomo de esta empresa familiar, Luis Pascual destacó cómo ha cambiado la forma de producir el pimiento debido a las restricciones en el uso de productos fitosanitarios, el avance de las técnicas de lucha biológica y las medidas de sostenibilidad aplicadas a la gestión del agua, la reducción de fitosanitarios o el fomento de biodiversidad en los invernaderos.

Por su parte, Eva Pérez, gerente de Agromontes y presidenta de la sectorial de Pimiento de Proexport, hizo un llamamiento a las diferentes Administraciones tanto europea como española por la falta de soluciones tras la retirada de activos químicos necesarios para proteger los cultivos contra plagas y enfermedades, y puso en valor la figura del productor de pimiento en Murcia, resaltando “la importante labor que realizan los agricultores, a pesar de las numerosas dificultades y exigentes requerimientos normativos que deben cumplir. Se trata de un trabajo que familias de agricultores y miles de trabajadores hacen con el corazón, apostando por la I+D con el objetivo de ofrecer la mayor calidad al consumidor nacional e internacional”. 

Una subasta transparente

Desde la subasta de Agrodolores ubicada en Dolores de Pacheco, su gerente Óscar Rosique, explicó en detalle cómo se realiza una puja a la baja. “Un modelo de comercialización muy extendido precisamente en pimiento y alcachofa, que son los dos cultivos estrella en el Campo de Cartagena junto con el brócoli y el calabacín”.

La subasta es “una comercialización complementaria a otros sistemas de venta, en la que la fijación de precios es transparente”. 

En las diferentes subastas que existen en el Campo de Cartagena se mueven grandes cantidades de pimiento, demandadas principalmente por exportadores, supermercados, mercados mayoristas o procesadores de alimentos (industria de conserva y congelado).  

En la central hortofrutícola

Con el producto comprado directamente al agricultor, el siguiente destino del pimiento es la central hortofrutícola, donde se recepciona, se somete a estrictos controles de calidad, trazabilidad, se manipula por manos expertas y confecciona en diferentes categorías, formatos y envases arreglo a las peticiones de los clientes. 

Desde los almacenes de Mercagrisa, donde los periodistas invitados pudieron comprobar todo este minucioso proceso, Mariano Zapata, gerente de la empresa y presidente de Proexport, hizo hincapié en “la necesidad de acercar a la sociedad el esfuerzo y profesionalidad con que se producen frutas y hortalizas en la Región de Murcia, cumpliendo con los mayores estándares de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad, tal y como demanda el consumidor”. 

El pimiento es una de las hortalizas más utilizadas y apreciadas en la cocina por su sabor, color y versatilidad culinaria

Versatilidad culinaria

El pimiento es todo un peso pesado entre los alimentos más sanos de la huerta murciana. Los pimientos están cargados de nutrientes esenciales para una buena alimentación, pero además es una de las hortalizas más utilizadas y apreciadas en la cocina por su sabor, color y versatilidad a la hora de incluirlo en miles de recetas. 

Va bien en ensaladas, gazpachos o cocinado de casi cualquier forma: cocido, hervido o salteado, pimiento asado al horno, pimiento relleno, rebozado…

Como colofón a esta jornada de inmersión en el mundo del pimiento, los periodistas invitados a la cuarta edición de ‘Vitamínate con pimiento’ pudieron degustar en el restaurante Txio de San Javier (ganador de la ruta de la tapa en la pasada edición de #VitamínateConPimiento), diferentes platos elaborados con pimientos murcianos y ver precisamente su versatilidad culinaria, como la chuleta de rodaballo con espuma de pimiento; el ravioli de pimiento relleno de escalivada con salsa de pimiento a la parmesana; o la croqueta de pimiento con chutney de pimiento. ¡Todo un deleite para el paladar!

Acceso en las páginas 8-9 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits