José María Ruiz (Plátanos Ruiz): “Los plátanos que maduramos tienen un valor añadido que garantiza un sabor único”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

José María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz, enfatiza la labor de madurador de plátano donde la experiencia sigue siendo imprescindible, contando con el uso de la última tecnología

José María Ruiz comprueba el estadio de maduración de una partidas de plátanos almacenadas en el interior de sus cámaras frigo. / Óscar Ortega

Óscar Ortega. Barcelona. 

Las diferentes inversiones implementadas en los últimos años en todos los ámbitos de la empresa de Plátanos Ruiz se han traducido, entre otros aspectos, a en una mayor capacidad de volumen de maduración. Plátanos Ruiz cuenta con una planta de maduración de plátano, ubicada en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna, con 900 m2 y 12 cámaras que se pueden sincronizar a distintas temperaturas y dotadas con tecnología punta de monitorización presencial y remota 24 horas los 7 días de la semana, alcanzando una capacidad de maduración de alrededor de 9 millones de kilos al año. 

“La experiencia sigue siendo un imprescindible para obtener la mejor maduración de plátano”

José María Ruiz, gerente de la empresa, ensalza que “el verdadero papel esencial y básico es el del madurador experto de plátano donde la experiencia sigue siendo un imprescindible, contando con el uso de la última tecnología” y añade que “por nuestra planta de maduración pasan cada día desde hace casi 60 años miles de plátanos con destino a supermercados, hostelería, cadenas de especializadas, fruterías…”.

“En Plátanos Ruiz ofrecemos un servicio de maduración de plátano a la carta, personal y exclusivo para cada cliente”

Servicio de maduración 

Todo ello posibilitó la creación del servicio de maduración que José María Ruiz, segunda generación y casi cuarenta años de madurador, describe como “servicio de maduración de plátano a la carta, personal y exclusivo a medida de la necesidad de cada cliente”.La creación de este servicio es consecuencia directa de la necesidad de madurar plátano por parte de algunos de sus clientes de la distribución que se abastecen de esta fruta directamente en Canarias. 

Una de las ventajas de Plátanos Ruiz es que sólo interviene en la maduración del plátano y coordinación de su logística de entrega

Así, una de las ventajas de Plátanos Ruiz es que sólo interviene en la maduración del plátano y coordinación de su logística de entrega.

Desde 1964 Plátanos Ruiz madura el plátano con un proceso de maduración artesanal que intenta replicar el que haría el plátano de forma natural en la planta

“Este proceso es nuestro factor diferencial y descansa en casi 60 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano”

Maduración artesanal 

Desde 1964 Plátanos Ruiz madura el plátano con un proceso de maduración artesanal que intenta replicar el que haría el plátano de forma natural en la planta. Su gerente afirma que “este proceso es nuestro factor diferencial y descansa en casi 60 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano. 

Somos de oficio maduradores de plátano” y enfatiza que “los plátanos madurados por Plátanos Ruiz tienen un valor añadido que garantiza un sabor único y, en el caso del plátano canario por su origen volcánico, inmejorable”.

Plátano canario 

Para esta empresa maduradora es esencial poder contar con materia prima de calidad, el plátano canario, para que su proceso de maduración artesanal de Plátanos Ruiz tenga éxito y “para ello –comenta Ruiz–, es fundamental e insustituible labor a pie de plantaciones de cada uno de lo 8.000 productores de plátano de Canarias que siguen el cultivo tradicional del plátano. 

Sin ellos ni nosotros podríamos madurar plátanos ni el consumidor final podría disfrutar del sabor de un buen plátano”.

Acceso a la entrevista en la página 27 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.