La DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó reivindica la calidad diferenciada

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La DOP ha iniciado la temporada con el corte simbólico del primer racimo

Imagen del corte simbólico del primer racimo de la temporada, que este año se ha celebrado en el municipio alicantino de Hondón de las Nieves. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La Uva Embolsada del Vinalopó se puede comercializar con los distintivos de la Denominación de Origen Protegida desde el pasado 20 de agosto, aunque el corte simbólico del primer racimo tuvo lugar el 2 de septiembre por parte de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y del presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón. Al acto también asistieron la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; el director general de Desarrollo Rural, David Torres; la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna; y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.

El acto se inició con el corte del racimo en campo en una parcela de la variedad Doña María situada en el municipio anfitrión de Hondón de las Nieves. Desde ahí, los asistentes se trasladaron al patio de la Bodega Cerdá, donde tuvo lugar el acto institucional. El presidente de la DOP, José Bernabeu Cerdá, quiso poner de manifiesto la función que tienen los productos de calidad diferenciada y reclamó un mayor reconocimiento para ellos por parte de toda la cadena de valor, ya que gozan del mayor distintivo de calidad que un alimento puede tener en el marco de la UE y esta es una cuestión a menudo desconocida para la gran distribución o para algunos tipos de consumidor.

Respecto a la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, el presidente se mostró optimista por la campaña que empieza. “Los datos de inscripción en campo son similares a los de 2020, alrededor de 40 millones de kilos y la calidad es excepcional. No obstante, para que esa calidad se valore y sea realmente reconocida es indispensable etiquetar el producto con los distintivos de la DOP, ya que solo así lograremos diferenciarlo”, apuntó Bernabeu.

Asimismo, en el acto se presentó la campaña 2021 de la DOP, cuyo lema, “La uva mejor protegida del mundo”, quiere enfatizar la transversalidad de la protección que se genera alrededor de este producto: de cara al consumidor, al agricultor, al territorio, a la propia uva, etc. Todo ello simbolizado a través del ya emblemático “embolsado”.

En el acto también intervinieron la alcaldesa de Hondón de las Nieves, como anfitriona; el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y la consellera de Agricultura, que participó en el corte del primer racimo y efectuó la clausura. Mireia Mollà destacó que la Denominación de Origen Protegida Uva Embolsada del Vinalopó, “es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunitat Valenciana”.

La consellera reconoció la labor de los agricultores, productores y distribuidores sin los cuales “la Uva Embolsada del Vinalopó no sería el referente de calidad que es hoy”. Mollà también puso en valor el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para garantizar la excelencia de la Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó que “combina calidad y tradición para ofrecer un producto único en el mundo”.

La titular de Agricultura reivindicó la llegada del agua a la comarca y recordó la implicación de la Conselleria en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, en las negociaciones con la confederación y en apoyar a los regantes hasta el punto de asumir los costes de explotación para que sea menor el coste del agua para los agricultores y agricultoras.

Asimismo, Mollà apuntó que la Conselleria seguirá reclamando la rebaja de módulos del IRPF, y reforzará el posicionamiento comercial de los productos de las figuras de calidad diferenciada a través de la Ley de Defensa de Promoción de la Calidad Agroalimentaria.

Una facturación de 26 millones

L a producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el periodo que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce, estimándose el valor de la producción del pasado 2020 en más de 26 millones de euros.