La UE prevé cerrar el acuerdo sobre la reforma de la PAC antes de junio

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Las instituciones europeas confían en cerrar de aquí a junio un acuerdo sobre la reforma de la PAC que regirá el campo europeo entre 2023 y 2027

Este viernes tendrá lugar en Bruselas una reunión entre representantes del Consejo, Parlamento Europeo y la Comisión. / ARCHIVO

Efeagro.

La ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, cuyo país preside la UE este semestre, ha asegurado al final de un Consejo de Ministros europeos que confía en que se pueda lograr el “acuerdo final” en los próximos meses, porque un aplazamiento “conllevaría dificultades” y hace falta “un marco predecible para los agricultores”.

En la reunión de titulares de Agricultura y Pesca del 22 y 23 de marzo se habló de los tres reglamentos que completan la reforma: el de los Planes Estratégicos nacionales, el de la organización común de mercados y la regulación sobre la financiación de las ayudas.

Para dar un fuerte impulso a las negociaciones, este viernes tendrá lugar en Bruselas una reunión entre representantes del Consejo, Parlamento Europeo y la Comisión, explicó la ministra.

“Todos somos conscientes que en una negociación como ésta todas las partes deben ceder”, advirtió la ministra.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, confió en que las negociaciones puedan finalizar en mayo. “Tras la reunión soy mucho más optimista. Creo que lograremos el acuerdo, que está al alcance de la mano”, dijo el comisario.

Según indicó, las propuestas de compromiso sobre los reglamentos “han contado con un amplio respaldo de los estados miembros” y el ambiente de trabajo es “muy bueno”. “Estoy convencido de que podremos presentar el acuerdo final en mayo”, dijo.

A finales del pasado año tanto los países como la Eurocámara acordaron su posición negociadora sobre la PAC, una política a la que la UE destinarán cerca de 390.000 millones de euros del presupuesto europeo.

Las organizaciones agrarias se oponen

La nueva propuesta de la PAC no deja indiferente a nadie. Son incontables las manifestaciones, concentraciones y tractoradas que se han llevado a cabo -y están previstas- para mostrar la disconformidad de los agricultores ante la nueva PAC.

Organizaciones agrarias de gran calado en el tejido español, como Asaja, han indicado que esta nueva reforma es dañina para la agricultura española. Las exigencias superan a las ayudas y, de este modo, la transición a lo sostenible es casi imposible. En el caso del sector arrocero de la Comunitat Valenciana, que ha convocado una tractorada en la capital valenciana el próximo 30 de marzo, pide al Ejecutivo que se reconsidere la propuesta, pues con las medidas actuales sería imposible continuar con la actividad de las tierras.