La V Jornada Poscosecha de Cítricos analizará en Valencia los retos de la próxima campaña

El encuentro, que se celebrará el jueves 17 de septiembre, reunirá a expertos de la producción, comercialización, distribución e investigación

Imagen de la anterior jornada organizada por el IVIA, AgroBank y Poscosecha.com. / POSCOSECHA

Valencia Fruits. Redacción.

La V Jornada Poscosecha de Cítricos reunirá en Valencia a representantes de la producción, la comercialización, la industria, la distribución y la investigación para analizar la evolución de la campaña citrícola y los principales retos de la poscosecha. El encuentro está organizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), AgroBank y Poscosecha.com.

La jornada se celebrará el próximo 17 de septiembre, de 15:00 a 19:30 horas, en el espacio de Banca Privada de CaixaBank, ubicado en el antiguo Edificio Bancaja, en la calle Pintor Sorolla, 8, de València.

El objetivo del encuentro es dar continuidad a una cita anual que funciona como foro de debate entre expertos de los principales agentes de la cadena de valor de los cítricos. Entre los asuntos que se abordarán figuran el análisis comercial y técnico de la campaña anterior, las perspectivas de producción, la evolución de los mercados y las principales novedades en materia de postcosecha.

El objetivo del encuentro es dar continuidad a una cita anual que funciona como foro de debate entre expertos de los principales agentes de la cadena de valor de los cítricos

La jornada también pondrá el foco en la evolución de la producción y las exportaciones citrícolas españolas. En esta última década, los cítricos han alcanzado máximos de cosecha de alrededor de 7 millones de toneladas y exportaciones próximas a los 4 millones de toneladas.

El análisis comercial y técnico de la campaña anterior, así como las previsiones de la comunidad productora de cítricos española, correrá a cargo de Enrique Bellés, director general de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana.

Entre las cuestiones que se plantearán durante el encuentro se encuentra el papel actual de la citricultura valenciana en la producción y el comercio de cítricos, así como la evolución del valor económico de estas producciones para agricultores y empresas. También se analizará el comportamiento del consumo de mandarinas en España y el peso de las exportaciones dirigidas a los mercados europeos.

Producción y calidad

Las previsiones de distintas organizaciones profesionales apuntan a una campaña con producciones bajas en comparación con algunos de los últimos años. En el caso de las mandarinas y clementinas, se señala una evolución relativamente estable, mientras que las mandarinas híbridas tardías continúan ganando peso.

En cuanto a la calidad comercial, los expertos apuntan a una campaña con buenos parámetros de calidad y calibres adecuados, mientras que desde el ámbito de la poscosecha se espera que la fruta presente buenas características organolépticas y un buen nivel de sabor.

Precisamente, la mejora de la calidad será otro de los ejes de la jornada. El programa abordará cuáles son los principales retos en este ámbito y qué innovaciones pueden contribuir a mejorar los sistemas de recepción, evacuación y carga de cítricos destinados al mercado en fresco, así como las soluciones específicas para la fruta destinada a la transformación industrial.

Mecanización y nuevas tecnologías

La jornada también analizará la evolución de los sistemas de producción. En España está creciendo el cultivo súper-intensivo de cítricos, con plantaciones de muy alta densidad que pueden alcanzar las 2.200 plantas por hectárea.

En este contexto, un investigador del IFAPA de Andalucía y ex presidente de la SECH abordará los avances en mecanización y automatización de procesos, así como la incorporación de la robotización a las plantaciones citrícolas.

El objetivo es analizar cómo estas tecnologías pueden contribuir a modernizar el cultivo, mejorar su sostenibilidad económica y medioambiental y facilitar la incorporación de nuevos perfiles profesionales al sector, haciendo que el trabajo en el campo resulte más atractivo para jóvenes y mujeres.

Sanidad vegetal e importaciones

La sanidad vegetal será otro de los asuntos presentes en el debate. Las organizaciones de productores relacionadas con los cítricos reclaman una mayor exigencia a la Unión Europea para aplicar controles fitosanitarios rigurosos a las importaciones procedentes de terceros países.

Entre las medidas planteadas se encuentra el tratamiento de frío o cold treatment, con el objetivo de reforzar la protección frente a la entrada de plagas y enfermedades exóticas que pueden amenazar a la citricultura europea, como la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) o los vectores relacionados con el HLB.

La V Jornada Poscosecha de Cítricos contará también con la participación de investigadores y técnicos de centros como el IATA y el IFAPA de la Junta de Andalucía, además de incluir una presentación de novedades comerciales en materia de poscosecha de cara a la próxima campaña citrícola.

En el apartado empresarial participarán Aerobotics, AgroFresh, Catalytic Generators, CDI-Agro, DECCO, Citrosol, Eurosemillas, Hectre, Kiwa, MSC, Sorma Group, UCE Machines, UNIQ y Xeda Ibérica, que presentarán sus soluciones y novedades relacionadas con la poscosecha y la gestión de los cítricos.

Programa de la V Jornada Poscosecha de Cítricos