Las lluvias dan un respiro a los cultivos de secano de Murcia

AgroFresh FRESCOS

Aunque la lluvia caída estos días no solventa el problema de la sequía, sí ha sido beneficiosa para los cultivos murcianos

UPA-Murcia considera que las lluvias caídas no van a suponer aportes relevantes a los embalses de la cuenca del Segura. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las lluvias caídas estos últimos días en la Región de Murcia, aunque no resuelven el problema de falta de agua, sí han sido beneficiosas para las comarcas del Noroeste, Vega del Segura y Altiplano y particularmente para los cultivos de secano.

Así lo explicaron desde UPA-Murcia, organización agraria que considera que las lluvias caídas no van a suponer aportes relevantes a los embalses de la cuenca del Segura, por lo que “sólo un cambio de tendencia importante, con una primavera muy húmeda, podría aliviar los bajos niveles de las reservas”.

Por comarcas

Según la valoración de UPA por comarcas y cultivos, en la Vega del Segura las precipitaciones han resultado beneficiosas para los cultivos leñosos de regadío, por cuanto suponen ahorro de agua para los próximos días y lavado de sales del suelo, que favorece una mejora del proceso vegetativo.

En la comarca del Noroeste-Río Mula, la valoración es similar para los leñosos de regadío y suponen una aportación importantísima para los de secano, como vid, almendro, olivo y pistacho. Estas lluvias son también un riego de salvamento para las siembras más tardías de cereales, tremendamente castigadas por la sequía.

En la comarca del Altiplano, que comprende Jumilla y Yecla, los beneficios son equiparables en los cultivos a los del Noroeste-Río Mula.

En el Valle del Guadaletín, las lluvias han sido bien recibidas, ya que suponen un ahorro de agua en los próximos días. En las pedanías altas de Lorca las precipitaciones sí han tenido efectos positivos sobre las producciones de secano. La valoración es similar para el Campo de Cartagena.