Los precios de los alimentos suben el 1,7% anual en enero

Giró 03-21
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el 1,7 % en enero pasado respecto al mismo mes de 2020

Su comportamiento fue consecuencia de las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas en un 5,6%. / ARCHIVO

Efeagro.

El IPC general, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció el 0,5% anual en enero y se mantuvo sin cambios en comparación con el mes anterior.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó seis décimas, fue uno de los grupos con mayor influencia positiva en la evolución del índice general.

Su comportamiento fue consecuencia de las subidas de los precios de las legumbres y hortalizas en un 5,6%, y del agua mineral, refrescos y zumos en un 7%.

También influyó, aunque en menor medida, que los precios de las frutas aumentaron el 5,3% el pasado mes de enero, según el INE.

Los mayores descensos de precios en tasa anual fueron el de los aceites y grasas(en un 1,2%), el de las patatas y sus preparados (en un 1 %) y el de los huevos (en un 0,9 %).

Además, los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco se incrementaron el 0,4 % en comparación con enero de 2020 y el 0,5 % respecto a diciembre.

En la evolución mensual, destacaron los incrementos de los precios de legumbres y hortalizas en un 8,5 % y, en menor medida, del agua mineral, refrescos y zumos (+5,9 %), y del pescado fresco y congelado (+3,9 %).

Entre las parcelas con mayor repercusión negativa respecto a enero figuran las frutas, cuyos precios bajaron el 1 %, seguidas de la carne de ovino (-0,7 %) y del azúcar (-0,6 %).