Manzanas, naranjas y peras lideran la subida de precios

AgroFresh FRESCOS

Entre los alimentos con el IVA rebajado, destacan en sentido contrario, según Facua, los limones y el aceite de girasol, que son los que han bajado más sus precios

manzana pera naranja

Algunas frutas básicas con el IVA rebajado han experimentado mayores subidas. / ARCHIVO

Efeagro.

Las manzanas golden, naranjas y peras conferencia son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes, según el estudio de Facua sobre la evolución de los precios en ocho cadenas en productos básicos afectados por la rebaja del IVA.

Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos afectados por la rebaja del IVA y “el aceite de oliva lidera la subida interanual con un incremento medio del 49,6 % pese a la eliminación del IVA aplicado en julio”, ha informado la organización en un comunicado.

Los ajos cuestan un 17,6 % más que hace un año, mientras que el encarecimiento de las peras conferencia ha sido del 13,2 % en este mismo periodo.

También ha registrado un aumento de precio la malla de patatas de cinco kilos (un 9,1 %), la bandeja de champiñones laminados (un 8,7%), la docena de huevos (un 7,8 %), las lentejas pardinas (un 5,2 %) las patatas rojas (un 2,6 %), la harina de trigo (un 1,1 %), el brik de leche entera (un 0,75 %) y las manzanas fuji (un 0,3 %).

De los productos analizados por Facua, los limones son el producto que más ha bajado de precio en el último año y lo ha hecho un 19 %, así como el aceite de girasol que cuesta un 18,2 % menos que en julio del año pasado.

Tras las denuncias de Facua, el pasado 21 de febrero el Ministerio de Consumo envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados para solicitarles que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA, aunque aún no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta.