Más limones y menos naranja en una campaña de cítricos con las importaciones en el foco

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La campaña de cítricos arranca con una previsión de producción total de 5,7 millones de toneladas, por encima de la pasada pero por debajo de la media de las últimas cinco, con mayor producción de limón y menor de la naranja, y las importaciones en el punto de mira

Durante el inicio de la campaña, en septiembre y octubre, Sudáfrica ha ganado cuota de mercado y en la segunda parte, a partir de febrero, lo ha hecho Egipto. / ARCHIVO

Efeagro.

Las estimaciones de producción publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la campaña de cítricos 2023-2024, se sitúan “ligeramente” por encima de la campaña pasada, pero un 14,4% por debajo de la media de las últimas cinco.

El comportamiento particular de cada cultivo muestra un retroceso en la producción de naranjas y de pequeños cítricos, que bajan “significativamente” en relación con la media, limones y pomelos incrementan su producción.

Costes e importaciones

A pesar de los “elevados” costes de producción que mantienen los productores de cítricos, los precios en origen durante esta campaña están siendo “mejores” que en las anteriores, aunque aún es pronto para calcular si “compensa” la merma en la producción.

Así lo ha explicado el secretario general de la organización agraria la Unió Llauradora, Carles Peris, quien ha destacado el descenso en la producción de la Comunidad Valenciana, con unos 2,8 millones de toneladas, lo que supone un aforo “muy por debajo” del habitual en esta zona.

Preocupa también el descenso general de la producción en España, pues la bajada en estas cifras termina provocando la dependencia de otros países competidores para “cubrir la cuota de mercado que se tenía antes”.

Durante el inicio de la campaña, en septiembre y octubre, Sudáfrica ha ganado cuota de mercado y en la segunda parte, a partir de febrero, lo ha hecho Egipto, según ha anotado Peris.

Y sobre la entrada de producto de terceros países, la Interprofesional Citrícola España (Intercitrus) ha denunciado en reiteradas ocasiones la importación de cítricos afectados por la mancha negra provenientes de países como Sudáfrica.

Por ello, la Interprofesional ha pedido a la Comisión Europea (CE) el “cese inmediato” de las importaciones y reclama regular en adelante un “cierre automático” a partir de cinco rechazos.

Aumento de la producción del limón

Por productos, la campaña de recolección del limón, que comenzó a finales de septiembre, se sitúa con un aforo “muy similar” al de la campaña del 2021-2022, lo que supone, a juicio del director de Ailimpo, “volver a los niveles de producción normales”.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura apuntan a una producción estimada de 1.167.444 toneladas de limón, lo que supone un incremento del 28 % respecto a la pasada

Estos “buenos” datos se suman a la transición “ordenada” y “limpia” que ha habido con la campaña de cítricos en el hemisferio sur del país, con las importaciones de Argentina, Sudáfrica y Uruguay, y el arranque de la campaña del hemisferio norte, con España a la cabeza, sin “solapamiento” de frutas.

A nivel Europeo, en el inicio de esta campaña se han importado 40.267 toneladas de limones, lo que supone un repunte del 5,5 %, es decir más de 2.100 toneladas, respecto a septiembre de la campaña anterior.

Bajada de las naranjas

En el caso de la naranja, el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, ha sostenido los últimos dos años ha habido una producción “inferior a la normal”, lo que ha derivado en un “efecto llamada” de países productores como Egipto, que se está posicionando con “más fuerza”.

Los datos del MAPA apuntan a una previsión del aforo de 2.643.299 toneladas para esta campaña, un 8,2 % inferior a la pasada y casi un 24 %, con 832.000 toneladas menos que la media.

Además, el Ministerio ha apuntado que, de cumplirse las previsiones, habría que remontarse a la campaña 2009-2010 para encontrar una producción similar de naranja.

Recuperar un nivel de producción normal supone un “reto” para el director de Ailimpo ya que esto conllevaría desplazar la producción de Egipto que ha entrado en las últimas campañas como respuesta a la bajada de los volúmenes de naranja nacional.

En el cómputo general de las importaciones europeas, en lo que va de año, de enero a septiembre, han entrado 827.928 toneladas de naranjas, un 49 %, 272.200 toneladas, más que en el mismo periodo de 2022.