Mireia Mollà defenderá los derechos de los agricultores valencianos en la PAC

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Desde la Conselleria se ha valorado la decisión de aplazar el acuerdo sobre el plan estratégico de la PAC al considerar que aún estaba inmaduro

Mireia Mollà en la reunión de la Conferencia Sectorial de la PAC. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha valorado la decisión de aplazar hasta principios de otoño el acuerdo sobre el plan estratégico de la PAC para el periodo 2021-2027 porque no estaba lo “suficientemente maduro para llegar a un acuerdo”.

Mollà ha indicado que la Generalitat continuará trabajando de manera “dialogante y constructiva con el resto de comunidades autónomas y el ministerio” para que esta PAC supere “las desigualdades y las injusticias” de un modelo que ha puesto en condiciones de desigualdad a la agricultura valenciana.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha desarrollado en el Ministerio de Agricultura sobre los criterios de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027, Mollà ha defendido la necesidad de incluir a los agricultores con pluriactividad porque “son una pieza esencial en la actividad productiva y la lucha contra el despoblamiento”. Una exigencia que ha sido reconocida por el ministerio y por la Unión Europea.

La titular de Agricultura y Transición Ecológica ha insistido en que seguirá batallando por la inclusión de los agricultores valencianos en el acceso a los derechos históricos y para que los ecoesquemas tengan presente la realidad valenciana y la sostenibilidad del territorio.

La consellera también reclamaba que esta nueva PAC tenga en cuenta las señas de identidad valencianas para garantizar que sea una herramienta que le pueda proporcionar apoyo en momentos complicados para la agricultura de la Comunitat.

Mireia Mollà confía que el paréntesis que se abre sirva para cambiar los esquemas de una PAC que no ha beneficiado hasta ahora a los agricultores y ganaderos valencianos que son un sector estratégico de la sociedad valenciana.

La titular de Agricultura seguirá defendiendo que el reparto de los fondos FEADER reconozca y compense el impacto de la emergencia climática en el Mediterráneo y pedirá que se concreten los ecoesquemas, un elemento que determinará buena parte del reparto de los fondos de la PAC.