Murcia denuncia la decisión del Gobierno de recortar el Trasvase Tajo-Segura

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Luengo destaca que la Región de Murcia se verá “doblemente agraviada al no ser beneficiaria de ayudas en materia de depuración y saneamiento”

El consejero Antonio Luengo, durante la rueda de prensa de balance de las modificaciones del Trasvase Tajo-Segura anunciadas por el Gobierno de España. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

El Gobierno de la Región de Murcia denunció esta tarde “el recorte de 80 hectómetros cúbicos anuales del Trasvase Tajo-Segura que el Gobierno de España anunció dentro de los nuevos Planes Hidrológicos 2022-2027, lo que supondrá, como mínimo, un descenso del volumen trasvasado del 27 por ciento”.

Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien explicó que “esta medida progresiva supone que la decisión del Gobierno de España va a reducir uno de cada cuatro litros de agua que actualmente llegan al Levante”.

Tras la publicación de los borradores de los Planes Hidrológicos para el periodo 2022-2027, Luengo ha puesto de manifiesto que “la Región de Murcia se verá doblemente agraviada ya que tampoco se verá beneficiada de las ayudas en materia de depuración y saneamiento”. Por tanto,  considera las ayudas anunciadas por la ministra Ribera no han servido para clarificar nada en la Región de Murcia.

El Tajo-Segura en datos

Durante la rueda de prensa se recordó que el cierre del acueducto supondría la pérdida de casi 45.000 empleos directos, 1.700 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) regional y la desaparición del 59 por ciento del sector agrícola de la Región de Murcia. A las consecuencias en términos de empleo se sumarían, además, los efectos en la industria agroalimentaria y en la de transformación.

A todo esto, se sumaría el impacto directo que las modificaciones provocarían en la economía regional, donde el importe de la bajada de PIB sería de alrededor de 1.700 millones de euros anuales, mientras que la caída del Valor Añadido Bruto superaría los 800 millones de euros por año.

Estas son algunas de las conclusiones del el estudio ‘Estimación del impacto económico del agua del Trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia’, elaborado por el Colegio de Economistas, la Universidad de Murcia y el IMIDA.