Nueva variedad: “Leanri pela, come y viaja muy bien”

NADORCOTT 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
GIRO 2024
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Más de un centenar de productores se reúnen en Orihuela para conocer más sobre Leanri, la nueva mandarina ya presente en el mercado y gestionada por CVVP

Más de un centenar de agricultores asistieron a la jornada de puertas abiertas en la que se comentaron las primeras experiencias con Leanri. / FOTOs: R. FUERTES

Raquel Fuertes. Orihuela.

Más de cien productores, agricultores y técnicos de campo procedentes de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia se dieron cita en Orihuela el 18 de enero para conocer de primera mano la experiencia de Ildefonso Riquelme, agricultor licenciatario de la variedad Leanri, para conocer su experiencia con esta novedosa variedad que llegó a España en la segunda mitad de la década pasada y que está viviendo sus primeras producciones comerciales en estas últimas campañas, colándose entre las elegidas entre quienes buscan una mandarina de calidad en pleno invierno.

Este éxito de convocatoria se explica ante la expectación que provoca una mandarina que resulta de una mutación de alta calidad de Clementina x Murcott procedente de Florida (años 60). Fueron necesarios varios programas de irradiación a partir de 2010 para eliminar sus hasta entonces abundantes semillas (hoy la variedad no tiene semilla, excepto algún hueso muy puntual).

Ildefonso Riquelme

Ildefonso Riquelme en su campo de Leanri en Orihuela.

Al iniciar su charla, el anfitrión afirmó ante los asistentes que “Leanri pela, come y viaja muy bien”, características que, sumadas a la buena cotización en campo que está alcanzando (alrededor de 1 euro en esta campaña), la convierten en una opción muy a tener en cuenta para los productores que buscan una variedad club que, además, tiene una interesante ventana de comercialización, unas tres semanas antes de que aparezcan en el mercado otras mandarinas premium muy apreciadas por los consumidores como Nadorcott, Orri o Tango. 

Además, también responde bien a la conservación en frío, posibilitando programas de cámara de hasta dos meses después de su recolección (algunos productores comentan que han alargado esta conservación con buena respuesta postcosecha hasta 4 meses).

Historia, presente y futuro

Jorge García Ballester, uno de los pioneros en el conocimiento y cultivo de esta variedad, conocedor de la misma desde que la vio en Sudáfrica (país junto con EEUU donde está más extendida hasta ahora), nos relata que llevó las primeras muestras de producción española de la variedad a la edición de Fruit Logistica 2019. Aunque aún no hay una masa crítica suficiente para entrar en programas (7.000 toneladas en la campaña anterior que esperan verse duplicadas en la actual campaña), ya está presente en los princiaples supermercados de Reino Unido, Países Bajos, Escandinavia y España. 

Desde CGM (ANBGCM Material Vegetal junto con BioGold son los dueños de la propiedad intelectual de la variedad en la cuenca mediterránea), Fernando Ballester Martinavarro y Charo Marín, expertos en investigación varietal, afirman que, de hecho, “está teniendo muy buena aceptación en el mercado internacional. Aún es un player pequeño, pero esperamos alcanzar las 70.000 toneladas en pocos años”.

Ballester y Marín también apuntan características importantes como que Leanri “aguanta muy bien en el árbol. Hemos llegado a recolectarlas en marzo” y “tiene una postcosecha muy interesante” porque “aguanta bien la cámara, posibilitando alargar la presencia en el mercado hasta mayo si interesa”. Sobre las cotizaciones afirman que “este año es la variedad estrella” y  además “se está adaptando muy bien a la falta de agua que estamos experimentando con la sequía de este año, alcanzando unos calibres muy buenos”.

CVVP gestiona la variedad Leanri en España.

Equipo de CVVP desplazado a Orihuela.

Desde que se inició la comercialización de la variedad Leanri en España la está gestionado CVVP, como señala Reyes Moratal, gerente de la compañía. En la primera parte del proceso de gestión varietal se encargan de la firma de los contratos con los agricultores y los viveros, coordinan la entrega del material vegetal… “Así es como empieza a introducirse una variedad”, hasta que empieza a funcionar y “conseguimos que todo ruede”. Reyes Moratal señala que “la variedad está teniendo muy buena respuesta en los supermercados” y destaca que la fruta estará presente en Fruit Logistica 2024.

Puertas abiertas

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar en la variedad de mandarina Leanri en un entorno de campo real en la fina de Riquelme en Orihuela. Ildefonso Riquelme inició a la jornada con unas palabras de bienvenida, marcando el comienzo de una experiencia con gran interacción entre todos los presentes. 

El personal técnico de ANBGCM Material Vegetal y de CVVP ofreció una presentación de la variedad, y de su estado de desarrollo actual, a la que siguió un enriquecedor intercambio de dudas, conocimientos e ideas entre los asistentes. Durante la jornada se compartieron las experiencias, bondades y desafíos experimentados en las distintas zonas de cultivo, así como los manejos seguidos en cada zona.

La jornada de puertas abiertas, organizada en colaboración con Ildefonso Riquelme, licenciatario de la variedad, no sólo proporcionó información técnica de gran relevancia, sino que también promovió la interacción entre distintos agentes del sector y permitió acelerar el conocimiento de una variedad joven, mediante el intercambio de experiencias entre los distintos productores. Está prevista una nueva jornada para descubrir la variedad Leanri en Burguillos (Sevilla), en la finca de Miguel Ángel Muñoz a finales de enero.

La mandarina Leanri

Mandarina LeanriSe trata de una variedad de segunda campaña gestionada por CVVP (algunas licencias disponibles).

La mandarina presenta unas características entre las que destaca a primera vista su gran calibre (65-80 mm), su piel lisa de color naranja rojizo, la forma redondeada y un peso que oscila entre los 130 y los 200 g. 

El calendario varietal ubica el periodo de recolección entre finales de diciembre y febrero, siendo de las que más pronto saca el azúcar en la segunda parte de campaña, favoreciendo la transición entre las dos partes de la campaña citrícola española (transición de Clemevilla y Clemenules a Orri, Tango y Nadorcott).

Además, no tiene semillas, es muy limpia de pelar y el gajo es “fundiente”.

Presenta un índice de madurez 12-14 y hasta 14o Brix con un contenido en zumo del 50%. 

Distribución geográfica actual: Huelva, Sevilla, Valencia, Castellón y Alicante.

Se trata de una variedad bastante técnica que requiere un protocolo de cultivo bastante claro en el que hay que controlar el vigor vegetativo.

Desde el punto de vista de la producción, una característica que requiere especial mención es que Leanri, debido a su vigor, muestra requerimientos hídricos y de otros insumos sensiblemente menores que otras variedades, sin comprometer el tamaño de la fruta. 

Por todo ello, aseguran desde CVVP, “cultivar la mandarina Leanri es una inversión en calidad, rentabilidad y futuro”. Precisamente, al ser una mandarina protegida y gestionada por CVVP A.I.E., garantiza ”una sólida defensa contra el fraude y la piratería, aspectos fundamentales para proteger las variedades vegetales”, asegura Reyes Moratal, gerente de la firma.