Organizaciones agrarias valencianas se unen contra el nuevo recorte de Agroseguro

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Este frente común surge para evitar el nuevo recorte que pretende asestar Agroseguro: la supresión de la Extensión de garantías en el seguro de cítricos

El MAPA y el Consorcio de Compensación “actúan como cómplices de Agroseguro en el mayor hachazo de garantías y derechos en 40 años de historia”. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Agroseguro pretende asestar un nuevo recorte: la supresión de la Extensión de garantías en el seguro de cítricos. Por ello, las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana –La Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA- ASAJA), ASAJA Alicante – y Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana hacen frente común para evitar dicho recorte. Las entidades agrarias cargan contra el Ministerio de Agricultura y el Consorcio de Compensación de Seguros por “dar la espalda a los agricultores y actuar como cómplices del monopolio de Agroseguro, y por tanto de las compañías privadas que lo controlan, en el mayor hachazo de garantías y derechos en sus 40 años de historia”.

La amenaza de Agroseguro está más cerca de cumplirse después de que el ministerio encabezado por Luis Planas “haya ignorado las recomendaciones que la propia Dirección General de Seguros había elaborado para el mantenimiento de este mecanismo que garantiza la cobertura de determinados siniestros tempranos en unas condiciones muy concretas. A la vez que el Ministerio aumenta las subvenciones a las primas que cobra Agroseguro, se convierte en cómplice necesario de los recortes de Agroseguro, en lugar de posicionarse al lado de los agricultores”.

Por todo ello, las organizaciones agrarias y cooperativas exigen al Gobierno, que es quien debe marcar las directrices de nuestra política agraria y, dentro de esta, del sistema de seguros agrarios, la continuidad de una cobertura que ha contribuido a fidelizar agricultores al seguro. De hecho, defendemos la ampliación de la cobertura de extensión de garantías, al menos, a todos los cultivos leñososo permanentes, así como la recuperación de otras garantías ya recortadas, como los daños por viento en calidad en el cultivo del limón.

Mecanismo legal y necesario

Agroseguro, el Consorcio y el Ministerio ya habían tratado de suprimir la extensión de garantías en el seguro de cítricos tachándolo de “ilegalidad”, pero ante la demostración de las organizaciones agrarias y cooperativas de que no es así, tuvieron que acabar reconociendo que es “un mecanismo perfectamente legal, necesario y fruto de un simple acuerdo entre las partes como ha venido ocurriendo durante décadas”.

“El sistema de seguros agrario español hace aguas”

“El sistema de seguros agrario español hace aguas. La pérdida total y absoluta del timón por parte del Ministerio de Agricultura ha conseguido que tengamos un seguro que solo sirve como bandera y escaparate internacional, pero en el cual cada vez creen menos los agricultores y ganaderos”. Los representantesde los agricultores y ganaderos recuerdan que tanto el Ministerio como las Comunidades Autónomas aportan entorno al 50% de las primas que cobra Agroseguro y “tienen la obligación de defender un sistema de seguros agrarios que vaya hacia delante, buscando garantizar la continuidad de nuestras explotaciones ante los diferentes riesgos a los que está sometida la agricultura y ganadería, y nunca permitir retrocesos en las coberturas del seguro”.

“No podemos permitir que las mismas aseguradoras que quieren vendernos sus seguros de coches, hogar, vida, etc. sean las que quieren imponernos recortes en las coberturas de los seguros de nuestras explotaciones”

Añaden que “no podemos permitir que las mismas aseguradoras que quieren vendernos sus seguros de coches, hogar, vida, etc. sean las que quieren imponernos recortes en las coberturas de los seguros de nuestras explotaciones que son nuestro medio de vida. Estas compañías deben saber que una cosa es incompatible con la otra. No entendemos este afán de beneficio, a costa del esfuerzo de los agricultores y de las subvenciones públicas, por parte de las aseguradoras privadas que forman Agroseguro”.