Paneles semitransparentes para “conciliar” la agricultura

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Un proyecto del CSIC permitirá ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su crecimiento en términos de intensidad, difusión y composición de la luz

GOINNOWATER

El proyecto tiene por nombre “Synergistic architectures for next gen agrivoltaics incorporating Transparent organic solar modules” (Synatra). / GOINNOWATER

Efeagro.

Un proyecto en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende “compatibilizar la agricultura con la generación de energía” a través de la creación de unos paneles solares semitransparentes con los que cada cultivo podrá absorber luz “en función de sus necesidades”.

Según ha informado el CSIC, el proyecto “Synergistic architectures for next gen agrivoltaics incorporating Transparent organic solar modules” (Synatra) permitirá ofrecer a las plantas las condiciones óptimas para su crecimiento en términos de intensidad, difusión y composición de la luz, así como protección ante elementos agresivos como el granizo, el viento o la lluvia.

Los paneles “contribuirán a reducir la competencia entre la energía y la producción vegetal”

Los paneles “contribuirán a reducir la competencia entre la energía y la producción vegetal” y estarán hechos a partir de “materiales orgánicos, que permiten una tecnología transparente en la que la planta recibe la parte del espectro solar que necesita para crecer”, según han explicado los investigadores.

La aportación al proyecto del CSIC, a través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) -centro mixto con la Universidad Politécnica de Valencia-, será “el análisis de la compatibilidad de las nuevas combinaciones de materiales semitransparentes y el crecimiento vegetal, e idear estrategias futuras para la selección de cultivos compatibles con esta tecnología”.

Por su parte, la labor del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), que también participa en el proyecto Synatra, consistirá en “estudiar la combinación óptima de materiales para la agrivoltaica en cada situación”.