El pepino, una auténtica baza nutritiva

Fruit Attraction participar
DAYMSA NATURFRUIT
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico y elevado contenido en agua, lo que la hace ideal para el verano y para dietas hipocalóricas

El pepino es, junto con el champiñón y el berro, una de las hortalizas menos calóricas del reino vegetal. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Cuando se cumplen 10 años de la erróneamente denominada “crisis del pepino”, resulta importante repasar el valor nutricional de esta hortaliza y su contribución a nuestro bienestar. El pepino es una hortaliza que supone toda una baza nutricional en las dietas hipocalóricas y en las rutinas de belleza de cara al verano, pues es un gran aliado para rejuvenecer el cuerpo por fuera y sanarlo por dentro.

Además, España es el mayor productor de pepino en Europa, con un total de 775,9 millones de kilos cultivados. El 82,5% se cultiva en los invernaderos solares del sur de España, ubicados en Almería y la costa de Granada, en una superficie de 5.900 hectáreas.

Valores nutricionales

El pepino es un gran aliado para la salud y una auténtica baza nutritiva. Entre sus vitaminas destacan las del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud de nuestras células. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, hierro y potasio. Un gran aliado que rejuvenece por fuera y sana por dentro.

“El pepino es, junto con el champiñón y el berro, una de las hortalizas menos calóricas del reino vegetal. Esto lo hace ideal en dietas de adelgazamiento donde aporta un triple beneficio: hidratación, nutrición y moderado poder saciante. Su gran contenido en agua también hace que sea diurético”, afirma Ana Molina, asesora nutricional del programa “Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares”.

Es cierto que algunas personas pueden encontrar el pepino indigesto, hecho que se puede agravar al combinarlo con sal y vinagre o mitigar al combinarlo con limón y aceite. Esta última combinación es, además, un buen remedio contra las malas digestiones. Su aprovechamiento culinario es tradicional en la dieta mediterránea en ensaladas, gazpachos y salsas, fundamentalmente.

Un tónico facial muy natural

El pepino es una de las hortalizas con mayor porcentaje de agua del reino vegetal (un 97%), lo que la hace especialmente apropiada para hidratar una piel que, especialmente, se reseca en verano a causa de las exposiciones prolongadas al sol.

Por su alto contenido en agua, vitamina E y polifenoles, el pepino ayuda a purificar el organismo y cuidar el cuerpo. “Su uso local mejora las condiciones cutáneas como arrugas, acné, rosácea, irregularidades e hiperpigmentación de la piel. Por eso, la mascarilla de pepino ha sido popularmente usada para dar suavidad a la piel, quitar manchas y arrugas. Además, cuando se refrigera, atenúa las ojeras”, comenta Ana Molina.