Plataneras de La Palma: más de 400 hectáreas perdidas por el volcán

Bioibérica CT

A la superficie platanera arrasada por la lava hay que sumar en el corto plazo los daños por cenizas

Campos de cultivo del plátano en la isla de La Palma. Efeagro / Barriopedro

Valencia Fruits. Redacción.

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue en activo tras iniciar su erupción hace más de dos semanas. Al paisaje desolador que dejan las coladas de lava hay que sumarle los daños por la ceniza, que se va expandiendo a lo largo de toda la isla. Todo este impacto generado por el volcán ha afectado con fuerza al sector agrario palmero, concretamente, a los cultivos de plátano de Canarias.

De hecho, muchas hectáreas de la isla, que produce algo más de la tercera parte del total de plátano de Canarias y que supone el 50% del PIB de la isla, se pueden ver afectadas por la actividad del volcán.

El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, ha hecho unas declaraciones frente al stand de la patronal en Fruit Attraction, donde ha detallado que la lava ha enterrado por completo unas 40 hectáreas plataneras, aunque la “zona cero” de superficie afectada por la erupción y sus cenizas ronda entre las 450 y 500 hectáreas.

Daños por la ceniza

Ha explicado que los productores de La Palma también han constatado que los efectos de la ceniza que se está expandiendo por muchas parcelas de las plataneras que siguen en pie se está traduciendo en una rebaja de los rendimientos al 20% o 30%.

Tras declarar La Palma como zona catastrófica, el Gobierno de España aprobó el martes 5 de octubre, en el Congreso de el Consejo de Ministros ayudas al sector agrícola de La Palma por valor de 20,3 millones.