La producción de cítricos del hemisferio sur rozará los 25 millones de t

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Organización Mundial de los Cítricos se reúne para realizar sus previsiones y elecciones anuales en el hemisferio sur

También se prevé que las exportaciones aumenten hasta 4.140.547 toneladas, un 4,91% más que en la temporada anterior. / JA

Valencia Fruits. Redacción.

El pasado 1 de junio,  los miembros de la Organización Mundial de Cítricos —WCO por sus siglas en inglés— se reunieron para celebrar la Asamblea General Anual de la organización. Durante la reunión se presentaron las previsiones de producción y exportación para la próxima temporada de cítricos del hemisferio sur 2022.

Según el pronóstico, que se basa en la información proporcionada por las asociaciones de la industria en Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Sudáfrica y Uruguay, se espera que la producción de cítricos aumente un 4,85% en comparación con 2021 para llegar a 24.832.270 toneladas.

También se prevé que las exportaciones aumenten hasta 4.140.547 toneladas, un 4,91% más que en la temporada anterior. Philippe Binard, Secretario General de la WCO, ha explicado: “Tras el estallido de la pandemia de COVID-19, se ha observado una tendencia positiva de la demanda de frutas y hortalizas por parte de los consumidores, en particular de los cítricos, ampliamente reconocidos por su alto valor nutricional, especialmente en cuanto a su contenido de vitamina C. El gran volumen disponible es una noticia positiva, ya que permitirá satisfacer este aumento de la demanda”. Por lo que respecta a la transformación, se prevé que un total de 13.210.832 toneladas de cítricos se destinen al mercado de zumos, lo que supone un aumento del 8,32% con respecto a 2021.

Por producto

Se prevé que la producción de naranja aumente un 5,01% en comparación con 2021, alcanzando las 16.596.973 toneladas. La producción de mandarinas se mantendrá estable (-0,11%, 3.044.652 toneladas en total). Para el limón, se augura un crecimiento del 8,28% de la producción (4.754.260 toneladas en total), mientras que la producción de pomelos debería disminuir ligeramente (-0,58% respecto a 2021, hasta 436.386 toneladas).

Eric Imbert, de la decretaría técnica de la WCO, ha indicado que “la exportación de cítricos del hemisferio sur sigue creciendo, especialmente la de limones y mandarinas. El hemisferio sur representa hoy el 27% del mercado mundial de cítricos”.

La información sobre las previsiones fue seguida por una revisión de los resultados de la temporada pasada y un análisis de las estimaciones para la temporada actual, con un enfoque en los desafíos actuales del mercado, incluyendo el aumento de los costes y las interrupciones logísticas.

Organización Mundial de Cítricos

La WCO está dirigida por una copresidencia de dos países miembros de pleno derecho. Tanto Sudáfrica como España, que han copresidido la organización desde su creación, fueron reelegidos para dirigirla durante un segundo mandato de dos años. Sudáfrica está representada por la Asociación de Productores de Cítricos bajo la dirección de Justin Chadwick y España está representada por Ailimpo bajo la dirección de José Antonio García Fernández. Además, la WCO ha dado la bienvenida a nuevos miembros, con lo que la organización cuenta ahora con 34 asociaciones y empresas.