Un proyecto muestra potencial de márgenes agrícolas para fomentar biodiversidad

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El proyecto, promovido por la Unión de Pequeños Agricultores, pretende ayudar a la biodiversidad y a los agricultores

cambio climático

El proyecto “Márgenes para la Biodiversidad”, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la empresa Syngenta y la organización ecologista Seo Birdlife. / Archivo.

Efeagro.

Un proyecto promovido por la organización agraria UPA ha demostrado el potencial que tienen los márgenes mutifuncionales en las explotaciones agrarias para ayudar a la biodiversidad y a los agricultores.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado en la presentación de los resultados que “es posible compatibilizar la agricultura productiva que dé alimentos sanos y de calidad a la sociedad con una mejora de la biodiversidad”.

Ramos se ha mostrado en contra de las “posiciones maximalistas” que propugnan desde la reducción hasta la eliminación del uso de fitosanitarios y abonos como forma de proteger la biodiversidad, ya que el proyecto demuestra, por ejemplo, que se pueden incrementar los polinizadores con actuaciones “muy dirigidas y quirúrgicas”. El representante de UPA ha expresado el compromiso de su organización con la sostenibilidad ambiental, social y económica de las explotaciones.

El representante de UPA ha expresado el compromiso de su organización con la sostenibilidad ambiental, social y económica de las explotaciones

El proyecto “Márgenes para la Biodiversidad”, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la empresa Syngenta y la organización ecologista Seo Birdlife, ha identificado diferentes mezclas de especies de plantas para instalar en los márgenes, islas de vegetación y corredores multifuncionales en función de su impacto en la biodiversidad.

El técnico de UPA Javier Alejandre ha explicado que se ha estudiado el comportamiento de los márgenes y las interacciones con los cultivos de alrededor, así como las mejores mezclas y su impacto en las poblaciones de aves e insectos polinizadores.

Las actuaciones se desarrollaron en una explotación de ciruelos en Cáceres para mejorar la polinización con abejas silvestres, en un cultivo de maíz en León para aumentar la biodiversidad en regadío intensivo y en un campo de cereal en Madrid para analizar el comportamiento de los márgenes en secano extensivo.

En la clausura del acto, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado el “gran salto” que representa la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023 en términos de biodiversidad a través de los eco regímenes.

Miranda ha señalado que los pilares de la PAC se centran en la condicionalidad, los nuevos eco regímenes y las medidas de desarrollo rural.

El objetivo, ha dicho Miranda, es que las medidas ambientales tengan una “adhesión muy amplia” por parte de los agricultores y los ganaderos en España.