Reino Unido retrasa la obligación de presentar el certificado fitosanitario para la exportación agroalimentaria

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Reino Unido publica el retraso en la obligatoriedad de presentar el certificado fitosanitario que se exigen para importar frutas, hortalizas, flores y plantas

El gobierno británico contempla también el retraso de la entrada en vigor de las fases que inicialmente había establecido para un mayor control de las importaciones. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido ha publicado en su web una actualización de las condiciones que se exigen para importar frutas, hortalizas, flores y plantas, entre las que se encuentra, el retraso en la obligatoriedad de presentar el certificado fitosanitario hasta el 1 de enero de 2022, medida que iba a entrar en vigor el próximo 1 de abril, lo que ha sido valorado positivamente por el sector agrupado en FEPEX.

Ante la incertidumbre de cómo se desarrollarán las importaciones entre España y Reino Unido, el Departamento de Agricultura Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido ha detallado que todas las hortalizas y frutas importadas de la UE estarán libres de presentar el certificado fitosanitario hasta el 31 de diciembre de 2021.   Desde el 1 de enero de 2022 se indica que sólo deberán presentarlo “las frutas más comunes”, “verduras de raíz y tubérculos” y “hortalizas de hoja” (exceptuando ensaladas procesadas).

Por otro lado, el gobierno británico contempla también el retraso de la entrada en vigor de las fases que inicialmente había establecido para un mayor control de las importaciones, como los controles en frontera.

FEPEX valora positivamente la decisión de retrasar a enero de 2022 la exigencia de certificación fitosanitarios para la mayoría de las frutas y hortalizas puesto que se evitan nuevas obligaciones documentales derivadas de la salida de Reino Unido de la UE.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido en 2020 se han mantenido estables en volumen, con 1,5 millones de toneladas y han crecido un 7% en valor, alcanzando 1.903 millones de euros.  En 2020 Reino Unido ya no era miembro de la UE, pero se acordó un periodo transitorio en el que las condiciones de exportación no cambiaron. También se creó el “Canal Brexit” para analizar las dificultades con los que se están enfrentando las empresas a la hora de realizar los intercambios comerciales durante los primeros meses tras la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio y Cooperación entra la Unión Europea y Reino Unido y buscar soluciones.

La exportación de hortalizas a Reino Unido en 2020 ascendió a 874.094 toneladas, un 3% más que en 2019 por un valor de 902 millones de euros, un 6% más. Destacan las ventas de lechuga, con 128.635 toneladas (+4%), seguida de las coles, con 125.062 toneladas (-1%), pimiento, con 103.507 toneladas (+11%) y pepino, con 101.884 toneladas (+3%).

En cuanto a las frutas, en 2020 la exportación española a Reino Unido ascendió a 676.849 toneladas (-6%) por un valor de 1.001 millones de euros (+7%). Tras los cítricos destacan las ventas de sandía, con 73.553 toneladas (-1%), melón, con 53.756 toneladas (-8%) y fresa con 40.515 toneladas 8+6%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.