Reivindican precios justos para la cereza extremeña

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

UPA-UCE reclama precios justos para la cereza y un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores

El mal tiempo ha marcado la campaña de cereza en Extremadura. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La cereza empieza a recogerse en el norte de Cáceres tras una campaña marcada por el mal tiempo y el aumento de los costes. Desde UPA-UCE Extremadura reivindican, por un lado, una campaña con precios justos que permitan a los agricultures los costes de producción y, por otro, un seguro agrario que se adapte a las necesidades específicas de los productores de la zona. “Los costes se han disparado y cada año necesitamos contar con mejores garantías de precios y coberturas que nos ayuden a sacar adelante las cosechas”, mantiene Jorge Bermejo, productor de cereza de Navaconcejo.

Condiciones climáticas adversas

Desde la organización agraria lamentan que el mal tiempo vuelva a ser muy decisiva para el fruto. Un invierno cálido y las posteriores heladas tardías, con nieve y aire han provocado daños en algunas variedades de cerezas tardías, como lapins o california. En lo que respecta a las variedades tempranas, Bermejo señala un “comportamiento desigual” debido a que el invierno ha propiciado que en el árbol convivan cerezas de buen tamaño con flores propias de la primavera.

UPA-UCE señala que las previsiones auguran una buena campaña en cuanto a calidad, si la climatología acompaña, pero con una disminución importante de la producción situada en un 35-40% debido a las incidencias climáticas provocadas por un invierno de temperaturas suaves y una primavera con heladas que han provocado una brotación muy irregular del fruto.

Por ello, desde UPA-UCE alertan de que las consecuencias de esta climatología ya son evidentes en el aumento de plagas y enfermedades, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción para el agricultor por tener que utilizar más productos fitosanitarios y durante más tiempo. “Los productores de cereza necesitan contar con unos precios justos que cubran todos estos incrementos y supongan una remuneración justa y acorde al trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la zona”, demandan desde UPA-UCE.

Seguro agrario

Por todo ello, la organización reclama a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores de cereza, atendiendo a las características especiales y singulares del norte cacereño ya que, a su jucio, el seguro actual es claramente “insuficiente”.  “Mejorar la cobertura del seguro supondría un gran avance en el sector de la cereza, que tanta riqueza y empleo genera en el norte de Cáceres”, destacan desde UPA-UCE Extremadura.