Ricardo Bayo: “Los ataques de los hutíes en el mar Rojo están distorsionando el mercado de cítricos”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a Ricardo Bayo, secretario general de UPA-PV

Ricardo Bayo reivindica la necesidad de agua a un precio razonable. / ARCHIVO

Gonzalo Gayo. Valencia.

Ricardo Bayo, secretario general de UPA-PV lamenta el frenazo de una campaña citrícola que arrancó muy bien y que se ha visto perjudicada por conflictos internacionales que provocan la entrada masiva de productos de países terceros. Uno de los aspectos que más preocupa son las exigentes normativas que debe cumplir un agricultor europeo mientras seguimos importando productos sin control. Añade que es necesario impulsar la Agencia de Información y Control Agro alimentaria-AICA para un mayor control de la cadena alimentaria así como para evitar determinadas malas prácticas comerciales habituales en el sector citrícola.

Valencia Fruits. ¿Cómo valora la campaña citrícola en estos momentos?

Ricardo Bayo. La campaña iba bastante bien y se ha venido abajo en precios especialmente en la mandarina, no tanto en el caso de la naranja tardía. La guerra en Oriente Medio y los ataques de los hutíes en el mar Rojo están distorsionando el mercado de cítricos. Los países directamente afectados están metiendo todo lo que pueden en el mercado europeo. Esto está provocando un parón en la recolección en España cuando la campaña iba muy bien.

VF. ¿Cuáles son las principales reivindicaciones citrícolas en las movilizaciones?

RB. Lo más importante es la sanidad vegetal con la consiguiente entrada de plagas en Europa desde países terceros. Pedimos también que se refuerce el tratamiento en frío. No tiene ningún sentido que se aplique a la naranja y no a la mandarina.

También nos preocupan las cláusulas espejo. No tiene ningún sentido que no se permitan aquí determinados productos fitosanitarios y que sin embargo, no se haga nada cuando viene fruta de fuera. Son los temas que hemos trasladado desde Valencia a los compañeros que negocian con el ministerio desde Madrid. Otros también como la flexibilización y el cuaderno de campo así como la cadena alimentaria.

VF. ¿Qué respuesta ha dado el ministerio?

RB. Van a ponerse en funcionamiento unas mesas de trabajo para entrar en los detalles técnicos de los temas más complejos. Es importante también que se impulse la Agencia de Información y Control Agro alimentaria-AICA para un mayor control de la cadena alimentaria así como de determinadas malas prácticas comerciales habituales en el sector citrícola. El impulso de la AICA puede ser importante para el sector citrícola valenciano. Nos preocupa la reunión de los ministros de Agricultura de la UE sin que el ministro nos haya concretado nada.

VF. ¿Preocupa el problema del agua?

RB. El tema del agua nos preocupa especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y el sector agrario en general. Necesitamos agua de calidad a un precio razonable. La sostenibilidad no es sólo desde la perspectiva medioambiental, también es económica y social. El problema son las decisiones. De nada nos vale tener ríos muy bonitos si te cargas la economía provocando el abandono de los pueblos y de la tierra.

Acceso a la entrevista en la página 17 del dossier de cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.