Robert Chimeno (Hidromatic): “Creamos tecnología para ayudar a nuestros clientes a manejar el agua”

DECCO PEPITA

Robert Chimeno Dolcet, gerente de Hidromatic, explica las diferentes soluciones de riego de esta empresa y enfatiza la labor del equipo humano

Robert Chimeno en el centro de la imagen. A su derecha Jaume Arbó y a su izquierda, Josep Maria Chimeno. / David del Val

Óscar Ortega. Redacción.

“Ofrecemos un servicio integral y de calidad en el ámbito de las infraestructuras de riego”. De esta manera breve y concisa Robert Chimeno Dolcet, gerente de Hidromatic, define la empresa.

Crecimiento e I+D han ido de la mano durante la trayectoria de esta empresa familiar ubicada en Soses, en la demarcación de Lleida. En este sentido, Chimeno manifiesta que “creamos tecnología para ayudar a nuestros clientes a manejar el agua”.

Esta empresa aglutina todos aquellos servicios que una plantación puede necesitar en riego. Son soluciones agrosolares, soluciones antihelada y goteo, aspersión y pivots. El conjunto de los servicios de Hidromatic van enfocados a, en palabras de Chimeno, “optimizar las instalaciones de riego con la tecnología y técnica necesaria para que nuestros clientes obtengan el mayor beneficio al menor coste”.

“Ofrecemos un servicio integral y de calidad en el ámbito de las infraestructuras de riego”

Soluciones agrosolares

Los servicios agrosolares son sistemas diseñados para maximizar el uso eficiente del sol y los recursos. Sobre este tipo de servicio, el gerente analiza que “por un lado, permiten a los agricultores producir su propia energía limpia, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y los costes asociados y, por otro, al integrar la energía solar en la infraestructura agrícola se optimiza el uso del suelo y se mejora la sostenibilidad ambiental”. Al hilo, no hay que olvidar que el concepto sostenibilidad cada vez engulle más ámbitos de las empresas con independencia del sector.

“Asesoramos al agricultor y productor en cómo hacer un óptimo manejo de arranque y parada”

Soluciones antiheladas

De todos es sabido que los efectos climáticos pueden afectar de forma negativa en el rendimiento productivo de las plantaciones. Granizo, helada y lluvia en un momento inadecuado del proceso de cultivo puede acarrear pérdidas para el agricultor y productor. Robert Chimeno describe sobre las soluciones antiheladas que “protegen la floración del cultivo de un factor climático adverso, consiguiendo minimizar las pérdidas y aumentar el rendimiento económico de la explotación agraria” y añade que “Hidromatic también puede asesorar al agricultor y productor en cómo hacer un óptimo manejo de arranque y parada”.

Soluciones de riego

Esta empresa es especialista en diseñar e instalar soluciones de riego avanzadas. Su gerente relata que “garantizamos instalaciones que optimizan el uso del agua, mejoran la productividad de los cultivos y contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, gracias a nuestros más de 25 años de experiencia y, sobretodo, a nuestro equipo humano”.

“Los talleres nos permiten dar una respuesta integral e inmediata a las necesidades del sector”

Talleres

En esta empresa, como remarca Robert Chimeno, “siempre hemos apostado por tener un control total del proceso productivo para poder ofrecer la máxima calidad y adaptabilidad a nuestros clientes” y argumenta que “por ello disponemos de tres talleres propios, especializados y complementarios, que son una pieza clave en nuestro funcionamiento diario: taller de calderería de hierro, taller de polietileno y taller de electricidad”.

El taller de calderería de hierro permite a Hidromatic fabricar estructuras y componentes metálicos a medida tanto para instalaciones agrícolas como industriales. En palabras de su gerente, “esto nos da una gran autonomía y flexibilidad a la hora de desarrollar proyectos singulares, con una rápida y personalizada respuesta”.

El taller de polietileno es fundamental para el montaje de redes de riego eficientes y duraderas. Trabajan con maquinaria propia y personal técnico especializado para garantizar soldaduras de alta calidad y adaptaciones específicas para cada tipo de cultivo y terreno.

Y el taller de electricidad permite integrar sistemas de control, automatización y bombeo con total precisión. También diseñan e instalan plantas solares fotovoltaicas, que “aportan una alternativa energética sostenible y eficiente para las explotaciones agrícolas”, declara Chimeno que añade que “este departamento nos ayuda a ofrecer soluciones de riego cada vez más tecnificadas, autónomas y respetuosas con el medio ambiente”.

Robert Chimeno resume que “estos tres talleres nos permiten dar una respuesta integral e inmediata a las necesidades del sector. En Hidromatic no sólo suministramos soluciones de riego, sino que las diseñamos, fabricamos y ajustamos al detalle para garantizar su eficiencia, durabilidad y sostenibilidad”.

Capital humano

Todo ello y durante sus más de 25 años de trayectoria no es posible sin contar unos profesionales preparados. Para Robert Chimeno, “el equipo humano es la pieza clave para que todo funcione” y enfatiza que “ofrecemos soluciones de riego gracias a nuestro capital humano, integrado por nuestros ingenieros, operarios y profesionales con gran experiencia y trayectoria en el sector del riego”.

Acceso al artículo en la página 6 del dossier Lleida/Valle del Cinca en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.