El sector extremeño logra el compromiso de la Junta para hacer frente a la sequía

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El sector ha logrado el triple compromiso por parte de la Junta durante la protesta en Mérida en la que agricultores reclamado diálogo y soluciones urgentes

“El objetivo de esta protesta era que nos recibiera el presidente de la Junta”, explicaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. / CAE

Valencia Fruits. Redacción.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha logrado el compromiso de la Junta de Extremadura de plantear a lo largo de la próxima semana las medidas concretas que se llevarán a cabo para solucionar la grave situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la región por las consecuencias de la sequía.

Así lo ha anunciado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, convocada a partir de la protesta que se ha llevado a caboen Mérida, en la que cientos de agricultores se han concentrado para pedir diálogo y soluciones urgentes ante las cuantiosas pérdidas que están asumiendo.

“El objetivo de esta protesta era que nos recibiera el presidente de la Junta, que ha sido muy comprensivo con la gravedad de la situación que vive nuestro campo. Queríamos dialogar para encontrar soluciones a corto plazo y hemos conseguido un triple compromiso”, explicaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Triple compromiso

Así, el primer compromiso es que la Junta de Extremadura dará a conocer a lo largo de la próxima semana las medidas que va a poner en marcha para aliviar la difícil situación en que se encuentran los agricultores de la región por la sequía. “Algo fundamental”, en opinión de Pacheco, “para dar certidumbre al sector y saber qué ayudas se van a dar y cómo se van a repartir”.

El segundo compromiso es que los agricultores puedan cobrar dichas ayudas antes de final de año estas ayudas, “lo cual es importante para puedan tener liquidez ante las pérdidas que están teniendo y que además no se mezclen años fiscales en las campañas agrícolas”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura explicó que el tercer compromiso logrado es que se adopten de forma inmediata medidas de planificación ante la sequía para la próxima campaña, con el objetivo de que no se den los mismos problemas que en este año en caso de que continúe la sequía. De este modo, el próximo otoño se constituirá una mesa de diálogo para planificar la próxima campaña agrícola ante una situación de sequía.

“Todo esto nos afecta doblemente a las cooperativas: por la parte de la reducción de la producción agrícola y la falta de rentabilidad de las explotaciones de nuestros agricultores socios cooperativistas; y, por otro lado, por la falta de actividad de transformación que realizan las industrias cooperativas”, señalaba Ángel Pacheco.

En este sentido, ha recordado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ya consiguió que las cooperativas y los productores y productoras de la región puedan acogerse al sistema protección de los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) para los trabajadores y trabajadoras que tengan contratados a su cargo, por fuerza mayor o vinculado a la falta de producción.

Tres cooperativas extremeñas tienen aprobado ya un ERTE: La Encina, de Palazuelo; Didaymaz, de El Torviscal; y San Valentín, de Hernán Cortés. A las que se sumarán más en las próximas semanas y que están presentando toda la documentación requerida.

“Desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura estamos buscando soluciones para minimizar al máximo las pérdidas laborales, porque tenemos un fuerte compromiso con el futuro del medio rural; que hoy hayamos conseguido estos compromisos es algo muy importante para dar certidumbre al sector, que es lo que necesitamos”, concluyó el presidente de la unión de cooperativas.

La protesta llevada a cabo  en Mérida estaba convocada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y por la cooperativa San Isidro de Miajadas, junto a las organizaciones agrarias representativas en la región.