El sector valenciano se enfrenta al reto de ampliar mercados

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La Generalitat Valenciana estará presente en Fruit Attraction, a través de la Consellería de Agricultura, para apoyar institucionalmente la agricultura valenciana

Imagen del stand de la Comunitat Valenciana en la última edición presencial de Fruit Attraction. / ARCHIVO

Raquel Fuertes. Redacción.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica, participa en Fruit Attraction 2021, como en años anteriores. Este año se dispone de un espacio de 505 m2 frente a los 512 de la edición 2019. Las empresas que van a participar en el stand de la Conselleria son 27 mientras que en la última edición presencial fueron 34.

Las restricciones derivadas por la covid han obligado a la organización de la feria a ampliar pasillos y zonas comunes por lo que algunos stands han sufrido recortes y se dispone de menor espacio, aunque la Conselleria solicitó el mismo que en 2019.

Asimismo, según indican fuentes de la conselleria de Agricultura, la incertidumbre derivada de la situación sanitaria ha retraído la participación de las empresas cuando ya se ha cerrado la posibilidad de inscripción de nuevas empresas.

En declaraciones a Valencia Fruits a principios de este año, la consellera Mireia Mollà hablaba del sector hortofrutícola valenciano y sus claves de futuro y afirmaba: “Somos una gran potencia en frutas y hortalizas. En la mesa de cítricos, por ejemplo, hemos hablado también de la necesidad de rejuvenecer nuestro cultivo para mejorar el volumen de producción y la calidad. Hay que introducir variedades que ayuden a abrir nuevos mercados o a alargar campañas. Al margen de nuevos cultivos o nuevas variedades, todo lo que sea producción ecológica también tiene un mercado muy potente y que va a ir a más”.

“Somos una gran potencia en frutas y hortalizas”, afima Mireia Mollà. / RF

Como se afirmaba en el informe “Los productos exportados por la Comunidad Valenciana: Oportunidades post-covid”, publicado por Cámara Valencia y Caixabank, “sin duda, la pandemia ha reforzado el papel estratégico del sector agroalimentario valenciano en el abastecimiento del mercado europeo, donde prima la calidad y la mayor demanda de productos frescos y con posibilidad de almacenamiento”. De hecho, el informe situaba al sector agroalimentario valenciano como uno de “los sectores con mejores perspectivas de recuperación en 2021”. Y en esta fase de la pandemia, cuando se va recuperando paulatinamente la normalidad, pero aún queda mucho para retomar la actividad económica y empresarial como la conocíamos antes la oportunidad de volver al contacto presencial entre los profesionales agroalimentarios el sector cuenta con sus habituales empuje y energía, pero también con apoyo institucional.

Como afirmaba Roger Llanes, secretario de Agricultura de la GVA, hace unas semanas en este periódico “el calendario de ferias parece que se va a restablecer con cierta normalidad, aunque haya ciertas restricciones en cuanto a las formas de celebración en sí. Las primeras citas son Organic Food Iberia; después, Fruit Attraction; Anuga, en Colonia… Hemos previsto nuestra presencia y contamos con stand y empresas que van a formar parte de nuestra delegación en todos estos eventos… Poco a poco se va retomando todo y estaremos ahí, como siempre, apoyando la agricultura valenciana”.

La pandemia ha reforzado el papel estratégico del sector agro valenciano

El sector valenciano se enfrenta este año a la amenaza de plagas, como los diferentes cotonets que afectan a cítricos y también al kaki, frutas que inician su campaña en estas fechas y que tienen un importante peso en las exportaciones valencianas que, además, se encuentran con el reto de abrirse a nuevos mercados. De hecho, Llanes señalaba que “tenemos también toda una serie de desafíos como la necesidad no solo de mantener los mercados en los que ya trabajamos, sino de ampliarlos”.

Para cumplir con este objetivo encuentros como Fruit Attraction se hacen imprescindibles para el sector. De hecho, al margen de las empresas que asisten a la feria bajo el paraguas de la Generalitat son muchas más las empresas de la Comunitat que contarán con stand en este reencuentro en Fruit Attraction. Por el momento, según datos de Ifema, son más de 80 las inscritas con stand propio a las que se suman una decena que asisten como coexpositores. En total, casi 100 empresas valenciana, según los datos de la propia feria, presentarán su catálogo y novedades a los visitantes profesionales que se darán cita en Madrid.