El sector vitivinícola “agoniza” ante la falta de ayudas

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

El sector del vino atraviesa momentos difíciles y las organizaciones agrarias piden que se concreten los presupuestos de los fondos adicionales

El cierre de la hostelería ha supuesto un mazado para todos los agentes de la cadena del sector del vino.

Valencia Fruits. Redacción.

El sector vitivinícola atraviesa una difícil situación derivada por la COVID-19. El cierre de la hostelería ha supuesto un mazado para todos los agentes de la cadena del sector. De este modo, las organizaciones agrícolas han salido en su defensa para exigir fondos adicionales y el incremento de los presupuestos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves que se concreten los incrementos presupuestos para el sector del vino, ya que ha advertido de que el sector “agoniza”.

En un comunicado, la organización ha recordado que lleva meses solicitando un incremento presupuestario, así como la adopción de una serie de medidas que garanticen la viabilidad y el futuro del sector vitivinícola español y castellanomanchego. Además, ha hecho hincapié en  que el año 2020 y el 2021 están siendo “de los más complicados para el sector del vino, muy impactado por la crisis”.

Fondos adicionales

Por su parte, ARAG-Asaja ha criticado que Bruselas haya aplazado la decisión de conceder fondos adicionales con los que poder hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola, hasta el próximo 26 de abril.

“La realidad es que en estos momentos lo único que hay encima de la mesa es que no solo no habrá más dinero, sino menos dinero para aplicar las medidas de apoyo al sector vitivinícola (PASVE) durante 2021”.  En concreto, señala la organización, España sufrirá un recorte del 3,9%, es decir, dispondrá de casi 8,2 millones menos.

En este sentido, la organización ha calificado de “inaceptable” que todavía a estas alturas se desconozca si “habrá medidas para salvar la rentabilidad de los viticultores de Rioja y cuál será su presupuesto final”.