Sol y frío en Berlín

GIRÓ DOING FOR BETTER
Bayer maestros cítricos
DAYMSA
FAME INNOWA 2023

En una primera impresión, el sector hortofrutícola español se siente satisfecho de los resultados obtenidos en el certamen

Fruit Logistica 2023 ha recibido la visita de profesionales y expertos procedentes de 140 países. / FL

Raquel Fuertes. Redacción.

La reciente edición de Fruit Logistica 2023 ha sido la que ha recuperado cierta normalidad para la feria berlinesa: fechas habituales, sin restricciones sanitarias y con el sector en alerta por la coyuntura geopolítica y las consecuencias económicas y agronómicas tanto de la situación mundial como del cambio climático que trastoca todo.

En este año en el que muchas empresas (sobre todo de la Comunitat Valenciana) han decidido acudir como visitantes en vez de como expositores la presencia de España ha sido, como siempre, la más numerosa y la que más extensión ocupa en la feria. La semana próxima Valencia Fruits dedicará un extenso dossier a la feria, pero no queríamos dejar de plasmar las primeras impresiones.

La edición de Fruit Logistica 2023 ha sido la que ha recuperado cierta normalidad para la feria berlinesa

En una primera impresión podemos comentar que el sector hortofrutícola español se siente satisfecho de los resultados obtenidos en la feria. Muchas visitas de profesionales que ayudarán a nuevos negocios y muchos reencuentros después de unos años atípicos marcados por la pandemia.

Como siempre, sale a relucir la complementariedad o no con la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid. El sector cada vez tiene más claro que ambos eventos son necesarios, pero la inversión que realiza en una u otra se balancea según las fechas de sus respectivas campañas. La presencia es imprescindible y el stand es lo que se cuestionan.

Comunidades como la Región de Murcia han batido su récord de empresas presentes en Berlín y otras como Andalucía y la Comunitat Valenciana han mantenido una elevada presencia en la feria, contribuyendo, como decíamos a que España sea uno de los países estrella en Fruit Logistica. Si no el más importante.

Pero no podemos olvidar el enorme peso del hemisferio sur y de África en general. Los pabellones de Latinoamérica y de países ribereños como Marruecos o Egipto han estado especialmente concurridos y han despertado el interés de muchos visitantes. Las propuestas de estos países son una alternativa cada vez más potente en el mercado internacional. Como contraestación o en clara competencia con el sector europeo.

La innovación siempre está presente en esta feria, que esta vez nos recibió con las bajas temperaturas de siempre, pero con sol, para variar. Desde las nuevas propuestas agronómicas hasta la maquinaria, pasando por nuevos modelos comerciales, la feria Fruit Logistica es la cita irrenunciable para ver, dejarse ver y aprender. La semana que viene profundizaremos en nuestro dossier de Valencia Fruits. No se lo pierdan.

30 años después

Ha concluido la edición 2023 de Fruit Logistica, un año en el que se celebraba el 30 aniversario de una de las ferias de referencia del sector hortofrutícola de Europa, descendiente directo del Fresh Produce Forum. Los efectos del cambio climático, el agua y la inflación han sido temas dominantes en un evento que ha aglutinado a cerca de 2.600 expositores de 92 países, con España en un puesto destacado en cuanto a superficie y número de expositores: un total de 279 expositores distribuidos en unos 11.000 metros cuadrados de superficie.

La feria de Berlín ha centrado su foco en temas actuales e innovadores como la búsqueda de nuevos sistemas de cultivo menos dañinos hacia el medioambiente, la aplicación de la inteligencia artificial en la agricultura y la progresiva desertización de regiones tradicionalmente agrícolas son temas preferentes que se debatieron en diferentes foros.

Esta edición de Fruit Logistica ha ocupado 27 pabellones del recinto ferial berlinés y, según sus organizadores, se ha contado con la mayor presencia internacional de la historia.

Junto a los 92 países expositores de todo el mundo se ha recibido la visita de profesionales y expertos de 140 países, de acuerdo con las cifras de la organización y a la espera del balance de visitantes.

La preocupación general del sector por los efectos del cambio climático y el agua era patente entre los expositores y representantes políticos procedentes de España.

Entre las buenas noticias para nuestro país, ese tercer puesto del Brocomole de Anecoop en los Fruit Logistica Innovation Awards.

Acceso a la noticia en PDF aquí.
Acceso al ejemplar íntegro de Valencia Fruits aquí.