El suelo invadido por la lava se dedicará a uso agrícola

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

El presidente del Gobierno canario afirma que la intención es “recuperarlos para que sean suelos agrarios, para que pueda plantarse en ellos”

Imagen del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. / ARCHIVO

Valencia Fuits. Redacción.

El volcán de Cumbre Vieja sigue activo tras más de un mes de erupción y la lava sigue arrasando la isla de La Palma, a lo que hay que sumar los efectos de la ceniza. En cuanto a la producción agraria, el gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, detalló en Fruit Attraction que la lava ha enterrado por completo unas 40 hectáreas plataneras, aunque la “zona cero” de superficie afectada por la erupción y sus cenizas ronda entre las 450 y 500 hectáreas.

La pregunta que más repetida es qué pasara con todo este terreno arrasado y sepultado, ya que algunas fuentes del Gobierno adelantaban la posibilidad de declararlo Parque Nacional, con el objetivo de que los habitantes de esas zonas “puedan empezar de cero”, en línea con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN).

No obstante, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha disipado todas las dudas este miércoles, donde ha recalcado que el suelo invadido por La Palma no será declarado protegido. “La voluntad”, ha dicho Torres, tanto del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de “la sociedad civil”, es “recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos”.