Unió de Pagesos convoca movilizaciones en protesta por la sequía

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sindicato exige soluciones ante la problemática y convoca manifestaciones para el 10 y el 16 de mayo

coronavirus

Unió de Pagesos lamenta que todavía no haya habido una respuesta, por lo que ha decidido “pasar a la acción reivindicativa en la calle y poner en evidencia la gestión de la CHE”. / Asaja

Efeagro.

El sindicato Unió de Pagesos (UP) ha convocado movilizaciones el 10 de mayo y el próximo 16 de mayo para exigir una respuesta “sólida y urgente” de la Administración General del Estado ante la “gravísima situación” que afronta la agricultura catalana y la española en general por la sequía.

Según el sindicato agrario, la falta de planificación y la improvisación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a las recientes restricciones de riego en la cuenca del Segre, así como a la parte baja del Ebro por la sequía.

Por ello, UP considera “imprescindible” que la CHE informe de la gestión que ha llevado a cabo de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro y de los diversos sistemas que la integran y, en su caso, que el Estado asuma las responsabilidades que se deriven.

Cabe destacar que el pasado mes de abril, el sindicato ya hizo llegar al Gobierno una serie de medias para atender la “delicada situación” que padecen los agricultores por el episodio de sequía que atraviesa el país.

Aun así, lamentan que todavía no haya habido una respuesta, por lo que han decidido “pasar a la acción reivindicativa en la calle y poner en evidencia la gestión de la CHE”.

En este sentido, este martes 9 de mayo ha convocado movilizaciones en Lleida, Tarragona, Girona y Vic con el fin de pedir medidas específicas del Gobierno central contra la sequía, así como para detener el aumento de la burocracia estatal que implica al Cuaderno digital de explotación.

Entre las medidas urgentes que exige UP figuran ayudas directas, financiación y flexibilización de las condiciones de estas ayudas y de las de desarrollo de la PAC, fiscales y sociales

Entre las medidas urgentes que exige UP figuran ayudas directas, financiación y flexibilización de las condiciones de estas ayudas y de las de desarrollo de la Política Agraria Común (PAC), fiscales (IRPF, tarifas del agua, IBI de rústica, etc.) y sociales (cuotas de la Seguridad Social, ERTO a las explotaciones y a las cooperativas y otras entidades asociativas del sector).

También demandan obras de emergencia para facilitar agua que asegure los abastecimientos imprescindibles para la supervivencia de la ganadería y de las plantaciones de cultivos leñosos.