UPA apuesta por el programa Cultiva de “erasmus agrario”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La ONU asocia la celebración del Día Internacional de la Juventud a la fuerza “en acción para alcanzar los ODS” y a “la solidaridad intergeneracional”

UPA es la principal aliada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de llevar a cabo el programa Cultiva en cada una de sus ediciones. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

El Día Internacional de la Juventud 2022 persigue “conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y concienciar sobre la solidaridad intergeneracional. Así explican desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la presente edición de esta efeméride que creó en 1999.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han querido contribuir a este objetivo de la ONU. Para ello, UPA quiere reforzar el programa Cultiva de estancias formativas de jóvenes en explotaciones agrarias. “Nuestro sector es crucial en la lucha por alcanzar los ODS y el programa Cultiva es el cruce de caminos de lo mejor de los profesionales agrarios: la sabiduría de quienes tienen mucha experiencia en su campo y la ilusión de aquellos que comienzan”, han explicado desde UPA.

Además de la necesaria transferencia de conocimiento, desde UPA recogen las palabras de la ONU para resaltar otros beneficios de Cultiva: “Las actividades intergeneracionales también pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional”. 

“Las actividades intergeneracionales también pueden conducir a un mayor sentido de conexión social y fortalecer la solidaridad intergeneracional”

UPA es la principal aliada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de llevar a cabo el programa Cultiva en cada una de sus ediciones. En este tercer año de la iniciativa, los agricultores y ganaderos de la organización siguen liderando el listado de explotaciones modelo ofertadas con un 40% más que el año pasado. Hay casi 500 experiencias disponibles.

Los y las jóvenes deberán ser profesionales incorporados a la actividad agraria después del 1 de enero de 2017. Disfrutarán de las estancias formativas de Cultiva de 5 a 14 días. A lo largo de este período, recibirán 7 horas diarias de formación relacionada con el manejo de las explotaciones. El Ministerio cubrirá los gastos de su trayecto, manutención y alojamiento para participar en el programa.

Los jóvenes interesados en participar deberán presentar su solicitud antes del próximo martes 16 de agosto, incluido. UPA ha recordado que el proceso de inscripción puede realizarse en sus oficinas en pueblos y ciudades de toda España.