La Unió celebrará en el Auditorio de Betxí las VI Jornadas Citrícolas de La Plana, con un amplio programa técnico dedicado a los principales retos de la citricultura

Las VI Jornadas Citrícolas de La Plana pretenden facilitar a los profesionales del sector información técnica actualizada y herramientas aplicables a la gestión de sus explotaciones. / depositphotos.com
Valencia Fruits. Redacción.
La Unió Llauradora i Ramadera organiza los próximos 15 y 16 de octubre las VI Jornadas Citrícolas de La Plana, una nueva edición de este encuentro técnico dirigido especialmente a citricultores, técnicos y profesionales vinculados al sector citrícola.
Las jornadas se celebrarán en el Auditorio de Betxí y reunirán durante dos días a especialistas de la Administración, centros de investigación y empresas del sector para abordar cuestiones de aplicación directa en las explotaciones citrícolas.
El programa comenzará el jueves 15 de octubre a las 10:30 horas con la inauguración institucional. La primera jornada abordará algunos de los retos agronómicos y sanitarios de la citricultura, con ponencias sobre el virus de la clorosis nervial amarilla, los últimos avances en poda vertical, la prevención y control biológico de plagas y la fisiología y alternancia de cosechas.
La sesión de tarde estará dedicada a la innovación varietal y al manejo agronómico de nuevas variedades, con intervenciones sobre las mandarinas MINA y SANDO, la Clementina XLO y las variedades OLÉ y HAVVA.
La segunda jornada, el viernes 16 de octubre a partir de las 10:00 horas, profundizará en algunos de los principales desafíos de futuro de la citricultura valenciana. Entre ellos, el control biológico clásico frente a nuevas plagas y, específicamente, los vectores del HLB, así como las nuevas técnicas genómicas (NGT) y sus aplicaciones en cítricos.
El programa continuará con contenidos directamente relacionados con el manejo de las explotaciones: utilización de microorganismos como alternativa o complemento a la fertirrigación, estrategias microbiológicas para el suelo, nutrición y bioestimulación, estrategias de cuajado, resiliencia frente al estrés y diferentes soluciones para el control de plagas, malas hierbas y enfermedades.
Las VI Jornadas Citrícolas de La Plana pretenden facilitar a los profesionales del sector información técnica actualizada y herramientas aplicables a la gestión de sus explotaciones, combinando investigación, conocimiento agronómico y soluciones disponibles para afrontar los retos actuales de la citricultura.
📅 15 y 16 de octubre de 2026
📍 Auditorio de Betxí – Betxí (Castellón)
🕥 15 de octubre: desde las 10:30 h
🕙 16 de octubre: desde las 10:00 h
Inscripción obligatoria: https://bit.ly/VIJornadesCitrícolesLaPlana




