Vicente Candil (Frutas Candil): “Seguimos apostando por la seriedad, la constancia y el servicio a nuestros clientes”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al director comercial de Frutas Candil, Vicente Candil 

Vicente Candil Mateos, director comercial de Frutas Candil. / ÓSCAR ORTEGA

Óscar Ortega. Barcelona. 

El principal objetivo de Frutas Candil es seguir manteniendo la confianza de sus clientes y hacerles más fuertes y competitivos. Para lograrlo, la calidad, la seriedad, la constancia y un buen servicio son los pilares que sostienen la actividad de esta empresa familiar. Con un origen de venta al detalle, la firma ha sabido evolucionar hasta el posicionamiento actual, con plantaciones y marcas propias, y presencia con puestos de venta y almacenes en los principales mercados centrales.

Valencia Fruits. Con la campaña de fruta de verano ya en marcha, ¿qué perspectivas tienen en Frutas Candil para la presente temporada y qué destaca de su oferta en este tipo de producciones?

Vicente Candil. Hace días que hemos iniciado nuestra campaña de sandía, que para nosotros es muy importante, con indicadores positivos.

De entrada, la previsión para la presente campaña de fruta de verano es optimista, con producto de excelente calidad.

VF. Entre su oferta de fruta de verano, ¿cuentan con producto y marca propia?

VC. Así es. Producimos y comercializamos sandía bajo nuestra marca Carmencita. En Frutas Candil apostamos por un trabajo desde el campo, ya que contamos con plantaciones propias en Almería, hasta la comercialización en el mercado. Todo ese proceso está acompañado de una labor de seguimiento para que ese producto pueda llevar nuestras marcas.

Hay que remarcar que hacer y mantener una marca resulta muy complejo y difícil y, por el contrario, es muy fácil derrumbarla. Aún así nosotros cuidamos nuestra marca para tener un papel importante en el mercado con nuestros productos, que son nuestro mejor legado para nuestros clientes.

VF. ¿Qué aporta a Frutas Candil contar con marca propia?

VC. Contar con marcas propias nos aporta diferenciación, un valor que favorece la captación y fidelización de clientes. Entre otras, además de la mencionada Carmencita, también hablamos en campaña de verano de sandía Fashion, y en temporada de invierno diversas hortalizas como lechuga, Iceberg y brócoli, distribuidas bajo las marcas Carmencita y El Maestro.

En otras palabras, desde Frutas Candil realizamos una apuesta muy importante por el campo español.

VF. ¿Y también apuestan por los principales mercados centrales?

VC. Primero nos establecimos en Mercamadrid y años más tarde, coincidiendo con la producción de varios productos en Almería y Huelva, en Mercabarna.

Apostamos por los mercados centrales porque son grandes centros de frutas y hortalizas, sinónimos de calidad, donde el trato personal que se produce es muy importante. En ambas unidades alimentarias contamos con paradas y almacenes, que juegan un papel fundamental como pulmón y plataforma logística.

VF. Ya la tercera generación en la empresa…

VC. Somos una empresa familiar que nos distinguimos por la constancia, el trabajo y la seriedad. Nuestro origen, de la mano de mi padre, es de venta al detalle. Desde ese momento hasta hoy en Frutas Candil hemos sabido evolucionar hasta la posición en la que nos encontramos actualmente, con plantaciones, presencia con puestos de venta y almacenes en los principales mercados centrales y marcas propias.

No es fácil que las generaciones más jóvenes apuesten por este sector que es muy variable, donde no hay dos campañas iguales y existen muchos condicionantes en nuestro día a día. En nuestro caso, estamos encantados de que cualquier miembro de la familia quiera enrolarse en la empresa, siempre sin ninguna imposición.

VF. ¿Qué objetivos se han marcado para el ejercicio 2024?

VC. Nuestro principal objetivo es seguir manteniendo a nuestros clientes y hacerles más fuertes y competitivos. Esto forma parte de nuestro trabajo porque no hay refrán más sabio que el que dice: “Quien bien compra, bien vende”.

Para ello seguimos apostando por, obviamente, la calidad, y la seriedad, la constancia y el servicio prestado a nuestros clientes, quienes nos devuelven su confianza día a día con su presencia en nuestros puestos del Mercado Central. En otras palabras, estamos presentes en el mercado con producto de gran calidad y frescura.

Otro de los objetivos es incrementar nuestra variedad de productos comercializados bajo la marca Carmencita.

Accede a la entrevista en la página 4 del dossier de Mercamadrid en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.