La start-up ha desarrollado una tecnología digital basada en la visión artificial que permite con suficiente antelación predecir los volúmenes de cosecha con alta precisión
Vindoo.
La start-up Vindoo está revolucionando el sector de la horticultura a través de su solución tecnológica de estimación de producción. Para ello, ha desarrollado una tecnología digital basada en la visión artificial que permite con suficiente antelación predecir los volúmenes de cosecha con alta precisión. Esta tecnología contribuye, además, a maximizar la eficiencia del proceso de producción.
Desde sus inicios en la estimación de producción de tomate y berenjena, Vindoo detectó el serio problema que representa para los productores las estimaciones imprecisas del proceso habitual utilizado. Esta situación motivó a sus fundadores a desarrollar una solución de fácil implementación y uso intuitivo que permitiera obtener datos de producción con mayor fiabilidad a los departamentos comerciales.
“Hemos trabajado desde el comienzo de la mano de productores, y nuestro foco ha sido siempre aportar la mejor precisión”
La tecnología de Vindoo ha ido evolucionando progresivamente, permitiendo alcanzar un producto adaptado a gran número de variedades, abarcando nuevos cultivos y asegurando su presencia en el mercado europeo, latinoamericano y africano. “Hemos trabajado desde el comienzo de la mano de productores, y nuestro foco ha sido siempre aportar la mejor precisión”, afirma Miguel Peláez, cofundador y CEO de la empresa. “Con nuestros algoritmos, logramos precisiones por encima del 95% en el conteo de fruta” estos datos, son utilizados posteriormente para realizar las planificaciones comerciales con una precisión mayor que la que se ha obtenido tradicionalmente. “Además, para productos como la uva de mesa, nuestra solución ayuda en la toma de decisiones del proceso de raleo del fruto, proporcionando una estimación de la carga de mano de obra asociada”.
La solución de Vindoo es autónoma para el productor, flexible al uso y sencilla de implementar. A través de un smartphone y un proceso de entrenamiento, se realizan una serie de vídeos de cultivo que examinan la fruta existente, los calibres, el estado sanitario, así como el vigor de las plantas. Los vídeos se procesan en la nube, proporcionando la estimación bruta de producción asociada a cuarteles de producción/variedades.
“Nuestros algoritmos están entrenados en multitud tipo de geografías y climatologías, lo que permite que el tiempo de adaptación sea muy reducido”. La suma del big-data procesado facilita al final la disposición de útiles de decisión a los que un productor no puede acceder a escala comercial por los métodos habituales. De esta manera, la información de la que se dispone es de gran utilidad a la hora de realizar la planificación de campaña (mano de obra, materiales de embalaje, logística) así como la planificación comercial. Como resultado, la explotación logra realizar un uso más sostenible y eficiente de sus recursos. Complementariamente, en un contexto de cambio climático, la herramienta se adapta y arroja estimaciones mucho más precisas que las basadas en históricos tras la ocurrencia de condiciones meteorológicas no sucedidas previamente. Esto aplica especialmente a los cultivos de invernadero como la berenjena y el tomate con quien Vindoo trabaja en España, Túnez y México.
Desde hace 2 años, Vindoo ha estado colaborando con el grupo Sanlucar para proporcionar estimaciones en los cultivos de uva de mesa, así como tomate en invernadero. “Esta colaboración ha permitido mejorar la visibilidad sobre las estimaciones de producción y, en consecuencia, afinar mejor en las expectativas de rendimiento de cada uno de los cuarteles de nuestra finca” afirma Juan Donoso, farm manager de la explotación de Sanlucar en Ecuador.
“Tenemos la estrategia de continuar el crecimiento en cultivos, así como mercados para este año 2023″
Vindoo está desarrollando comercialmente otros proyectos con arándano en Galicia y Portugal, además de como otros desarrollos en uva de mesa en Perú, Sudáfrica y otros países latinoamericanos. “La mejora de rentabilidad y eficiencia aportadas por el producto asociadas con el fácil escalado hacen que el potencial de desarrollo sea inmenso” asevera Miguel Peláez. Desde Vindoo, “tenemos la estrategia de continuar el crecimiento en cultivos, así como mercados para este año 2023. Nuestra ambición es convertirnos en el referente mundial de estimación de cosecha para cultivos de alto valor agregado, proporcionando un servicio holístico de inteligencia artificial orientada a la mejora de la eficiencia de la producción agrícola”.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.