AECOC Frutas y Hortalizas cierra con récord

Descarga ejemplar top
Registro suscriptores
Planasa Ajo
Nerea Rodriguez.

Un total de 621 profesionales de las principales compañías productoras y distribuidoras de todo el país se reunieron en el Congreso AECOC Frutas y Hortalizas en Valencia para conocer la evolución del mercado

AECOC 2018

Imagen de uno de los recesos del Congreso Frutas y Hortalizas de AECOC.

Como si de Madrid o Berlín se tratara, las principales empresas representantes de la producción, comercialización y gran distribución española acudieron a la capital del Turia con el propósito de ponerse al día sobre las tendencias del sector y establecer nuevos contactos. Esta cita se ha convertido en un evento imprescindible en el ámbito del networking del sector hortofrutícola paralelo al calendario ferial. Todo ello dentro del marco del 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas,una cita profesional con un programa de ponencias de gran calidad, centrado este año, principalmente, en la innovación y los productos ecológicos. En total fueron diez ponencias que pusieron de manifiesto la evolución del mercado y las tendencias que marcarán el futuro del sector.

José María Bonmatí, director general de AECOC fue el encargado de inaugurar el congreso y lo hizo destacando la importancia del sector hortofrutícola para la economía nacional, con una facturación anual de 18.000 millones de euros, destacando su gran fortaleza como exportador. Según Bonmatí “el reto principal del sector es adaptarse a un consumidor que ha cambiado y que hoy, gracias a la transformación digital, tiene todos los elementos en sus manos para tener el poder”.

Por ello, las empresas deben esforzarse no solo por atraerlo a la compra sino para conseguir que repita la experiencia.

‘The Big picture’

Cindy Van Rijswick, senior industry analyst de Rabobank, como primera ponente y con una disertación titulada “The big picture: perspectivas globales para el sector hortofrutícola”, afirmó a los 621 participantes que el consumo de frutas y vegetales frescos crecerá un 4,3% a nivel mundial. En su opinión, la creciente preocupación por la salud y por el desarrollo sostenible benefician claramente el desarrollo del sector y también el interés por los productos ecológicos, si bien esta categoría va a tener un desarrollo desigual en los diferentes países.

Tendencias de consumo

El director de ventas de Nielsen, Pedro J. Domínguez, por su parte, indicó que los datos analizados por la consultora muestran un claro cambio de tendencia de consumo, ya que mientras las categorías tradicionales se estancan, las ensaladas preparadas refrigeradas crecen notablemente y también lo platos preparados a base de verduras congeladas.

También se confirma, según Domínguez, que estamos ante una lucha por los momentos de consumo y que, en ese sentido, una de las grandes competencias para el sector viene de la mano del crecimiento del consumo “on the go”.

Agribusiness

En la primera jornada del congreso también se analizó la innovación en agribusiness con una mesa redonda moderada por Albert Anglarill, gerente de innovación y desarrollo de proyectos en AECOC, en la que participaron directivos de Unica Group, Deloitte y startups disruptivas como ec2ce y HEMAV. Todos ellos abordaron el nacimiento de la agricultura 4.0, fruto de la transformación digital y el impacto de las nuevas tecnologías en agribusiness.

Por último, el consultor de tecnología e innovación, Javier Sirvent abordó el impacto de la transformación digital en el sector de las frutas y hortalizas poniendo el foco en nuevos modelos de negocio que mejoran la eficiencia y la competitividad de las empresas.

Bio. Moda o tendencia

La segunda jornada del 20º Congreso de AECOC de Frutas y Hortalizas tuvo como ‘leitmotiv’ los productos ecológicos, y el encargado de arrancar el programa de ponencias fue Paco Casallo, CEO en Haciendas Bio, que confirmó que el ecologismo no es ni una moda ni una tendencia sino una realidad económica. El directivo de Haciendas Bio presentó, así, la apuesta de la compañía por el mercado bio y sus compromisos para mantener la confianza del consumidor.

Los asistentes al congreso también pudieron conocer de primera mano la experiencia de Almaverde Bio, —enseña italiana líder en productos ecológicos—, de la mano de su fundador Renzo Piraccini, y de Carrefour Bio, —el primer supermercado urbano con productos exclusivamente bio que inaugura una empresa de la gran distribución en España—. Eugenio Morales, el director de compras modernas, presentó la apuesta de la compañía por democratizar y facilitar la compra de los productos bio.

Otra de las ponencias durante esta segunda jornada constató la apuesta de Auchan por la producción controlada, una línea de productos con un plus de sabor, responsabilidad social y proximidad. Para ello, Sergio Román, de Auchan Retail, y Daniel Molina, de Jumosol, abordaron las claves de su colaboración: Jumosol es uno de los proveedores de Auchan retail, con los que se ha establecido una relación duradera y sostenible.

El 20º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas también contó con la participación de AMC Fresh Group. En el apartado ‘Entrevista a un líder’ el CEO del grupo murciano, Álvaro Muñoz, habló de las claves de éxito y la visión de futuro de su compañía, líder en cítricos y zumos de frutas.

 

Los amos de la huerta

Tras la pausa, en la que no cesaban los encuentros entre producción y distribución, Francisco Borrás, ex-subdirector general de Anecoop, moderó una ponencia compartida a cargo de Ricardo Vázquez, fundador de Eurogrup España Frutas y Verduras, y Laurent Renard, director de Metro Food Sourcing Fruits and Vegetables, dos distribuidores que dominan casi el 80% de las ventas en origen de las frutas y las hortalizas españolas.

Francisco Borrás, en su presentación, trazó la evolución del sector en España frente a otros sectores económicos poniendo el foco que la exportación española de Frutas y Hortalizas representa el 40% de las exportaciones de la UE; un porcentaje muy superior al de Holanda, Italia, Bélgica y Francia.

Durante esta interesante ponencia, tanto el representante de Metro como el de Rewe, confirmaron que nuestro país lidera el ránking en seguridad alimentaria. Francia, por su parte, sobresale en calidad; Holanda, en innovación; Italia, en marketing y precio mientras que Bélgica destaca por su gran oferta en productos ‘convenience’.

La última ponencia de esta 20ª edición del Congreso AECOC de frutas y hortalizas corrió a cargo de Patrick Dixon el futurólogo más prestigioso de Europa, que con la mirada puesta en el mañana del retail de la alimentación abordó el futuro del sector y las palancas de crecimiento. Una ponencia inspiradora que no dejó indiferentes a los asistentes.

Esta última edición, en opinión de muchos de los asistentes, ha sido interesante, provechosa y una cita obligada. Para aquellos que asistieron por primera vez, el congreso fue toda una sorpresa por el número de participantes, todos profesionales de la producción, comercialización y distribución, y por la calidad de los ponentes y las temáticas tratadas. Para quien ya asistió a ediciones pasadas, AECOC volvió a cumplir con sus expectativas. En definitiva ha sido una 20ª edición de récord, pero que seguro superará en la edición de 2019, que se celebrará entre el 4 y 5 de junio.