Los destinos ‘top ten’ de la exportación hortofrutícola española

Registro suscriptores
ENESA OK
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, Suecia y Suiza, los diez primeros destinos de la exportación de frutas y hortalizas

frutas y hortalizas

Europa continúa acaparando los envíos de frutas y hortalizas españolas. / Archivo

Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Polonia, Portugal, Bélgica, Suecia y Suiza fueron los diez primeros destinos de la exportación española de frutas y hortalizas frescas durante 2018, todos mercados europeos, representando el 85% de la comercialización exterior, que ascendió en total a 12.832 millones de euros el año pasado.

Los tres primeros destinos de la exportación hortofrutícola española registraron crecimientos, del 3% en el caso de Alemania, totalizando 3.431 millones de euros; del 5% en Francia, con 2.300 millones de euros; y del 3% en Reino Unido con 1.766 millones de euros. También crecieron los envíos a Portugal, concretamente un 5%, situándose en 459 millones de euros. Mientras que se estabilizaron los dirigidos a Países Bajos, con el mismo valor que en 2017, totalizando 1,03 millones de euros. Italia, Polonia, Bélgica y Suecia registraron menores valores que los obtenidos durante la temporada 2017.

En el ranking de destinos de la exportación española de frutas y hortalizas, hay que esperar hasta la posición número 16 para que aparezca un país no europeo. Canadá, país con un crecimiento interanual del 36%, generó una facturación de 93,4 millones de euros, y se ha convertido por tanto en el primer destino no europeo de la exportación de frutas y hortalizas española, sustituyendo a Brasil, que pasa a la posición número 19, con 68,3 millones de euros, un 26% menos que en el año 2017.

Los datos demuestran que Europa, y especialmente la UE, continúan siendo el eje de la exportación española de frutas y hortalizas, por lo que la política comercial de la Comisión Europea es decisiva para el futuro del sector, según señalan desde Fepex. Y en este sentido, ante las dificultades para la apertura de nuevos mercados, que se observan en los datos de exportación, desde la federación consideran cada vez más necesario evitar las distorsiones en la competencia que provocan determinadas producciones de países terceros en el mercado comunitario.