Unió de Pagesos advierte de que la granizada afectó a más de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz con daños en la cosecha que pueden oscilar entre el 50 y el 90% en función de la zona

El sindicato agrario asegura que los daños se produjeron en los dos márgenes del delta, principalmente en Sant Jaume d’Enveja y Amposta en el derecho y Deltebre, en el izquierdo. / Archivo
Efeagro.
La granizada caída el pasado 21 de septiembre afectó a más de 2.000 hectáreas de cultivos de arroz en el Delta del Ebro (Tarragona), con daños en la cosecha que pueden oscilar entre el 50 y el 90% en función de la zona, alerta Unió de Pagesos (UP).
El sindicato agrario asegura que los daños se produjeron en los dos márgenes del delta, principalmente en Sant Jaume d’Enveja y Amposta en el derecho y Deltebre, en el izquierdo.
“Las afectaciones son especialmente graves, ya que el cultivo del arroz se encuentra en plena temporada de siega”, señala Unió de Pagesos, que reclama a la aseguradora Agroseguro peritajes rápidos para “compensar debidamente a las explotaciones perjudicadas”.
Las variedades más dañadas, según el sindicato, son las de grano largo, como la índica, con pérdidas de cosecha de hasta el 90%; mientras que las de grano redondo, como la japónica, sufrirán pérdidas de entre el 50 y el 60%.
Unió de Pagesos señala, además, que la granizada del domingo causó desperfectos en almacenes agrícolas y placas solares.