La guerra dispara en más de 41 millones de euros semanales los costes del campo

Sólo el encarecimiento del gasóleo agrícola y de los fertilizantes supone casi 6 millones de euros diarios

La subida llega además en plena campaña de abonado de cobertera —entre finales de invierno y primavera—, uno de los momentos del año en los que más fertilizantes se utilizan en los cultivos, lo que multiplica el impacto económico sobre las explotaciones agrarias. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Las organizaciones agrarias advierten de que la escalada de precios de la energía y de los fertilizantes está provocando un fuerte aumento de los costes de producción para agricultores y ganaderos españoles. Los cálculos realizados por Asaja muestran que sólo en una semana el sector está soportando más de 41 millones de euros adicionales en costes.

Representantes de Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones han coincidido en que la escalada bélica como consecuencia de los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán está encareciendo los medios de producción agrícola —entre un 20 % y un 40 %— e incluso está dificultando el suministro de fertilizantes. Los portavoces agrarios también han alertado de movimientos especulativos, porque a su juicio no está totalmente justificada la subida de precios de los insumos e incluso COAG ha presentado una denuncia al respecto ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.

La escalada bélica como consecuencia de los ataques de Estados Unidos e Israel a Irán está encareciendo los medios de producción agrícola —entre un 20 % y un 40 %— e incluso está dificultando el suministro de fertilizantes

El incremento del gasóleo agrícola es uno de los factores más inmediatos. Su precio ha pasado de 0,96 euros por litro a 1,30 euros, lo que supone un aumento del 35,4%. Este encarecimiento tiene un impacto directo en todas las labores agrícolas que dependen de la maquinaria.

Según las estimaciones de Asaja, la subida del gasóleo supone un sobrecoste de 19 millones de euros semanales para el conjunto del sector agrario, lo que equivale a aproximadamente 2,7 millones de euros cada día. A este aumento se suma el encarecimiento de los fertilizantes, un insumo esencial para la producción agrícola. En términos generales, los fertilizantes se han incrementado alrededor de un 25%, mientras que la urea, uno de los productos más utilizados en el abonado de cultivos, ha registrado una subida cercana al 30%, situándose actualmente en torno a los 600 euros por tonelada.

El incremento del gasóleo agrícola es uno de los factores más inmediatos. Su precio ha pasado de 0,96 euros por litro a 1,30 euros, lo que supone un aumento del 35,4%

El impacto económico de este incremento también es muy significativo. Los cálculos realizados por Asaja estiman que la subida de los fertilizantes supone ya un sobrecoste de 22 millones de euros semanales, lo que representa aproximadamente 3,1 millones de euros diarios. En este sentido, el director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha resaltado a Efeagro la preocupación por el acceso a los fertilizantes —ya que hay países del golfo Pérsico que son grandes productores— porque esta carencia se va a traducir en una subida de los costes de producción “tremenda” y “de los precios para el consumidor final”.

En conjunto, la suma del encarecimiento del combustible y de los fertilizantes supone más de 41 millones de euros adicionales cada semana para agricultores y ganaderos españoles, una cifra que equivale a casi 6 millones de euros diarios en nuevos costes de producción.

Los cálculos realizados por Asaja estiman que la subida de los fertilizantes supone ya un sobrecoste de 22 millones de euros semanales, lo que representa aproximadamente 3,1 millones de euros diarios

Esta situación se produce, además, en plena campaña de abonado de cobertera, uno de los momentos del año en los que el consumo de fertilizantes es más elevado en muchos cultivos. Asaja subraya que estas cifras reflejan la magnitud del problema al que se enfrenta el sector agrario, ya que el aumento de los costes de los insumos se produce en un contexto en el que agricultores y ganaderos tienen una capacidad muy limitada para trasladar estos incrementos al precio final de los alimentos.

El responsable de Producción Agrícola de COAG, Andrés Góngora, ha alertado de un aumento de costes de insumos generalizado, en torno al 20%, pero “no justificado”, porque los derivados del petróleo ya estaban fabricados antes del estallido bélico. COAG ha solicitado la “actuación inmediata” de las autoridades y ha pedido a la CNMC que abra una investigación que obedece a movimientos especulativos de las “grandes corporaciones”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, Jesús Cózar ha alertado de “subidas injustificadas” de hasta el 40% en apenas unos días y confía en que el Gobierno “intervenga de forma urgente” para frenar las “prácticas abusivas” que amenazan la rentabilidad del campo.

Cózar ha incidido en que estas subidas “no responden a una situación real” de mercado, sino a un proceso especulativo que castiga al sector y a los consumidores, además de hablar del “bloqueo” del suministro de gasóleo por parte de algunas petroleras, que podría paralizar la actividad en un momento clave del calendario agrario.

La Unión de Uniones ha cifrado entre el 30% y 40% la subida del gasóleo agrícola y la de los fertilizantes entre el 25% y 35% y, para el coordinador estatal de la organización, Luis Cortés, esto va a tener una repercusión “innegable” y que se va a notar en el IPC.

Asaja lamenta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no esté planteando soluciones de urgencia para paliar los daños a un sector que ya arrastra serios problemas de rentabilidad, por ellol, las organizaciones agrarias piden a loas administraciones que estudien la posibilidad un real decreto con ayudas extraordinarias por estos motivos, además de pedir que se regulen precios y que “nadie se aproveche de las desgracias”.