Las heladas de marzo reducen hasta un 90% la producción de melocotón en la comarca de Guadix

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada solicita medidas de apoyo para los agricultores afectados por un episodio de frío que ha provocado graves daños en los frutales de hueso de la zona

Se pasará de una cosecha habitual superior al millón de kilos a una producción que apenas alcanzará entre 80.000 y 100.000 kilos. / FAECA GRANADA

Valencia Fruits. Redacción.

Las intensas heladas registradas durante la madrugada del pasado 30 de marzo han provocado importantes pérdidas en las explotaciones de melocotón y otros frutales de hueso de la comarca de Guadix, según ha alertado Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (FAECA Granada), que reclama la puesta en marcha de medidas de apoyo para los productores afectados.

Las bajas temperaturas, que se mantuvieron por debajo de cero durante varias horas consecutivas en numerosas zonas productoras, afectaron a los cultivos en una fase especialmente sensible de su desarrollo, ocasionando daños de gran magnitud y comprometiendo seriamente la cosecha de esta campaña.

Los primeros balances realizados por agricultores y técnicos apuntan a una reducción bastante grande de la producción prevista. De acuerdo con los informes elaborados por la Oficina Comarcal Agraria de Guadix, las heladas han afectado de forma generalizada a los frutales de hueso de la comarca, siendo el melocotón uno de los cultivos más perjudicados.

Ante esta situación, FAECA Granada ha solicitado que las administraciones competentes evalúen con detalle el alcance de los daños y estudien la adopción de medidas que contribuyan a paliar el impacto económico derivado de estas pérdidas sobre las explotaciones agrarias y las familias que dependen de esta actividad.

Uno de los ejemplos más relevantes es el de la cooperativa Productos Agrarios de Benalúa SCA, que agrupa explotaciones ubicadas en municipios como Benalúa de Guadix, Valle del Zalabí y Purullena. Según las estimaciones realizadas por la propia entidad, la producción de melocotón sufrirá una reducción cercana al 90% respecto a una campaña normal. De este modo, se pasará de una cosecha habitual superior al millón de kilos a una producción que apenas alcanzará entre 80.000 y 100.000 kilos.

El presidente de la cooperativa, Manuel Requena, ha trasladado esta situación a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural mediante un escrito en el que solicita la evaluación de los daños ocasionados por las heladas y la puesta en marcha de medidas de apoyo para los agricultores afectados.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha respaldado esta petición y ha reiterado su compromiso de continuar trabajando junto a las cooperativas y productores de la comarca para defender sus intereses y reclamar actuaciones que permitan compensar unas pérdidas calificadas de excepcionales, derivadas de un fenómeno meteorológico que ha golpeado con dureza a uno de los sectores agrícolas más relevantes de la comarca accitana.