La apuesta de los citricultores andaluces por la calidad es correspondida en el mercado

AgroFresh FRESCOS

La Junta de Andalucía destaca el esfuerzo de los productores de la región en su apuesta por un producto caracterizado por su sabor y sostenibilidad

Desde la Consejería de Agricultura señalan que los meses transcurridos “no se están comportando mal los precios de lo cítricos”. / JUNTA DE ANDALUCÍA

No hay que tirar las campanas al vuelo hasta final de campaña, pero la Junta de Andalucía destaca por el momento una “respuesta positiva del mercado” a la indudable apuesta por la calidad de los citricultores andaluces. Al contrario de lo sucedido en 2018-2019, en los meses que han transcurrido de esta campaña “no se están comportando mal los precios de los cítricos”, se valora desde la Consejería de Agricultura. Además, “se observa una alta calidad en los productos”, por lo que el mercado está respondiendo positivamente.

Buena parte de esta reacción del mercado viene dada, a juicio de la Junta, por “la apuesta de los agricultores por la calidad y al esfuerzo de los productores por ofrecer una producción caracterizada por su sabor y sostenibilidad”. Todo ello se traduce “en unos precios más ajustados a lo que corresponde a los cítricos andaluces, a su calidad”.

Además de mantener diversos encuentros con los representantes del propio sector de la comunidad autónoma, el Gobierno andaluz ha participado activamente en la mesa creada el pasado año en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar la situación de crisis de precios que afectaba a los cítricos. Asimismo, como se acordó con los productores de Andalucía, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha una campaña de promoción dirigida a aumentar el consumo y ha solicitado la reactivación de la interprofesional del sector, a la que se ha ofrecido apoyo desde la comunidad autónoma. 

Y a esto se suma, entre otras actuaciones, la elaboración de aforos de cítricos atendiendo a las diferentes variedades. Se trata de la primera vez que se realizan de forma diferenciada y responde a otro de los compromisos adquiridos con el sector. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los productores y empresarios la mayor cantidad de datos sobre la producción con el fin de que estos puedan llevar a cabo una mejor planificación y administración de las frutas y, por tanto, mejorar su rentabilidad y reducir, en la medida de lo posible, la inestabilidad en los mercados.

El ejecutivo regional incentiva el consumo agrícola mediante una campaña de promoción.

Fruto de las reuniones con los agricultores andaluces se concretaron también otros trabajos a realizar por parte de la Administración, entre los que se encuentra solicitar al Ejecutivo central medidas relativas a ámbitos en los que la Junta no cuenta con competencia para actuar. 

Es el caso, por ejemplo, de la necesidad de aumentar el control de los contingentes de entrada de frutos procedentes de terceros países, así como los análisis de calidad de estos cítricos. Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha solicitado también una revisión de la Ley de Cadena Agroalimentaria, reclamando a la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) la exhaustividad en sus controles en línea con la labor que se realiza por parte del Ejecutivo regional en los aspectos que le atañen.

Los controles en las fronteras que desarrollan los PIF son competencia del Gobierno central, por lo que desde la Junta de Andalucía no existe la posibilidad de avanzar en esta cuestión, si bien se ha reclamado en varias ocasiones al ministro que exija un análisis exhaustivo de los productos que llegan a España procedente de terceros países. Desde el ejecutivo andaluz se considera “vital el control tanto de la cantidad que se introduce en el mercado, confirmando si se cumplen los contingentes establecidos, como de la situación fitosanitaria de los alimentos, ya que los vegetales de Europa cumplen con unos exigentes requisitos al respecto que, en ocasiones, no alcanzan el mismo nivel en otros países donde se cultivan estas frutas”.

Investigación

Desde la Consejería de Agricultura se respalda a los empresarios y productores que apuestan por la modernización de sus industrias agroalimentarias o explotaciones agrícolas a través de diversas actuaciones. Entre otras acciones, gestionando ayudas que respaldan las inversiones a tal efecto, trasladando al sector los avances que se obtienen en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) e impulsando una plataforma de comercialización e innovación a nivel andaluz que se espera que sea de gran utilidad para que los productores hortofrutícolas puedan enfrentar mejor los desafíos de presente y futuro que afectan, entre otros cultivos, a los cítricos de la región.

El Ejecutivo andaluz ha trasladado en diversas ocasiones al Ministerio de Agricultura la problemática del sector en la región, las actuaciones realizadas, los compromisos adquiridos por parte de la Administración regional y las solicitudes de los agricultores de esta comunidad autónoma. Asimismo, se han mantenido diversas reuniones con los representantes del sector citrícola andaluz, con quienes se ha llegado a acuerdos y se han planteado trabajos que la Junta ya ha puesto en marcha. De hecho, la participación del Gobierno andaluz en los encuentros de trabajo de la mesa de cítricos de ámbito nacional, surgida en el seno del Ministerio para dar respuesta a la crisis de precios registrada la pasada campaña, ha versado en este sentido. Entre otras cuestiones, se han abordado medidas que en su mayor parte son competencia del Gobierno central al hacer referencia a competencia, a la necesaria auto regulación del sector a nivel español y a la importancia de controlar de forma exhaustiva las importaciones de países terceros

Proyectos del IFAPA

Actualmente en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) se están realizando trabajos de investigación y experimentación en cítricos con el objetivo de apoyar al sector frente a los nuevos retos de la citricultura andaluza. Entre estos desafíos se encuentran, por ejemplo, la reducción de los costes de cultivo y el incremento de la competitividad, el desarrollo de estrategias sostenibles de control frente a enfermedades y plagas emergentes como el ‘Huanglongbing de los cítricos’ (HLB) y su plaga vector (Trioza erytreae). Asimismo, es preciso avanzar también en cuanto a la resiliencia al cambio climático y la adaptación a las nuevas demandas del mercado, cada vez más exigentes en calidad alimentaria y medioambiental.

La citricultura andaluza sigue modernizando su industria agroalimentaria y sus explotaciones.

Para ello, Ifapa actualmente desarrolla y/o participa, junto a otros organismos públicos y privados, en los proyectos de investigación y experimentación ‘Red de experimentación y transferencia en citricultura de Andalucía’, ‘Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del Huanglongbing de los cítricos’ y ‘LIFE Vida for Citrus’.

En el marco de estas actuaciones, el instituto trabaja en el estudio de nuevo material vegetal (variedades y patrones) más interesantes desde el punto de vista agronómico y comercial, en el análisis de la estructura de costes de producción en las explotaciones de cítricos, y en la mejora de las técnicas de cultivo en cítricos que reporten beneficios económicos, agronómicos y/o medioambientales, entre las que cabría destacar el acolchado con malla negra en la línea de plantación y el uso de cubiertas vegetales. Asimismo, estudia la reducción de los costes de producción a través de plantaciones de mayor densidad y la recolección mecanizada en cítricos, la mejora de la citricultura ecológica y la prevención frente a HLB.

Además, el Gobierno andaluz desempeña también una importante labor de transferencia de los resultados y conocimientos generados en la ejecución de los proyectos del Ifapa. Con este fin se organizan jornadas técnicas dirigidas a los agentes del sector (empresarios agrarios, técnicos y agricultores), se publican artículos en revistas científicas y técnicas y se pone información al servicio de los interesados a través de diferentes plataformas digitales como Servifapa y las páginas web propias de algunos proyectos. Éste último sería el caso, por ejemplo, del ‘LIFE Vida for Citrus’ (https://lifevidaforcitrus.eu/).

thumbnail of 2885_250220-20

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.