Los cítricos revalorizan la exportación hortofrutícola

AgroFresh FRESCOS

El sector de las frutas y hortalizas lidera el comercio exterior agroalimentario en el arranque de 2020

frutas y hortalizas

Los cítricos han sido la fruta más exportada durante los meses de enero y febrero, y registraron fuertes crecimientos en el valor. / Archivo

El valor de la exportación hortofrutícola creció un 11,5%, alcanzando una facturación global de 2.936 millones de euros en los dos primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. Un aumento impulsado sobre todo por los cítricos, la fruta más exportada en enero y febrero, antes de la eclosión de la pandemia del coronavirus. Por otra parte, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales hechos públicos la semana pasada, y analizados por Fepex, los envíos españoles de frutas y hortalizas frescas al exterior crecieron en volumen un 2% durante este periodo.

En enero y febrero de 2020, los envíos de frutas experimentaron un ligero descenso del volumen del 1% respecto al mismo periodo del año anterior pero el valor creció fuertemente, un 18%, ascendiendo a 1.354 millones de euros, debido principalmente a los cítricos, las frutas más exportadas en estos meses, que reflejaron fuertes crecimientos en el valor.

En los mismos meses, también experimentó un notable crecimiento la fresa, con 54.972 toneladas (+18%), por un valor de 150 millones de euros (+10%). A más distancia, en cuanto a volumen y valor exportados, pero con una evolución también positiva destaca la manzana, con 27.988 toneladas (+63%) y 22 millones de euros (+54%) y la pera, con 18.838 toneladas (+19,5%) y 14 millones de euros (+31%).

La exportación de hortalizas en los dos primeros meses de 2020 se ha situado en 1,4 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo de 2019 con un valor de 1.582 millones de euros (+6%). Pimiento, tomate, lechuga, pepino concentran los mayores volúmenes con más de 200.000 toneladas exportadas, así como las coles, con 144.283 toneladas.

Sector agroalimentario

Las empresas agroalimentarias españolas comenzaron 2020 a buen ritmo en comercio exterior, con un aumento de las exportaciones que les sirve para tomar aire antes de sumergirse en la incertidumbre económica que ha traído el coronavirus este año. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas al extranjero en alimentación, bebidas y tabaco crecieron el 8,2% anual entre enero y febrero (8.593 millones de euros).

Dicho sector, que arrojó un saldo positivo de 2.635 millones de euros (el 17% más), fue el que más contribuyó al aumento de todas las exportaciones españolas, del 3,5% en los primeros dos meses. Y entre enero y febrero, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas se incrementaron un 10% anual, manteniéndose como el principal sector exportador agroalimentario, con un saldo a favor de 2.655 millones de euros.

Descárgate el número de esta semana de Valencia Fruits