Javier Usó: “La cosecha de fruta ‘buena’ ha sido más corta pero con precios más altos”  

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al gerente de Frutinter, Javier Usó

Javier Usó, gerente de Frutínter. / ÓSCAR ORTEGA

Valencia Fruits. Redacción.

Con estas palabras Javier Usó, gerente de Frutínter, analiza el resultado de la campaña de producción nacional de naranjas y mandarinas. En la entrevista, entre otros temas, también explica los efectos de la sequía, remarca qué es ser la primera empresa del mundo en comercializar fruta cultivada sin contaminación de nitratos, y sus objetivos en Mercabarna.

Valencia Fruits. Como productores de cítricos, una valoración a día de hoy de la campaña de naranja y mandarina de producción nacional.

Javier Usó. Ha habido una merma de cosecha importante. Murcia ha sido una zona de producción normal, pero la Comunidad Valenciana ha tenido un ciclo bajo de producción y también ha experimentado un escenario similar el sur de España por culpa de la sequía. 

Los naranjos un año producen mucho y el otro no. Bajo esta premisa, este año tocaba producción baja. A esta circunstancia se suman varios episodios de inclemencias meteorológicas que han dañado nuestra materia prima.

Este año la cosecha de fruta ‘buena’ ha sido más corta, traduciéndose en precios más altos y, por consiguiente, terminando antes la campaña de naranjas y mandarinas. 

VF. No nos movemos del campo y bajo su experiencia, ¿cómo está afectando la baja pluviometría?

JU. Nos está afectando de manera muy grave. En Andalucía ya llevamos más de un año en sequía, por lo que ha habido campos que se han dejado de regar y, como consecuencia, el árbol podría llegar a morir. No obstante, en el caso de que lloviera y se lograra recuperar ese árbol, tardaría 2 o 3 años en tener una producción normalizada.

Con este panorama visualizo unos años de poca cosecha, sobre todo en Andalucía, y hay que tener en cuenta que esa comunidad autónoma es casi el 50% de los cítricos que proveemos en España. 

VF. Sostenibilidad, innovación, compromiso… Palabras muy ligadas a Frutinter. 

JU. El año pasado conseguimos ser la primera empresa del mundo en comercializar fruta cultivada sin contaminación de nitratos. Gracias a la implantación de sensores específicos en las fincas podemos conocer en tiempo real las necesidades precisas del cultivo. Con la agricultura 4.0 proporcionamos a la planta el agua, el nitrógeno y el potasio que realmente necesita, permitiéndonos adecuar tanto el riego como la fertilización de manera que no se produzca ningún lixiviado contaminante hacia el subsuelo.

Tuvimos la oportunidad de ayudar a la investigación vía la Cátedra Frutínter de la Universidad Politécnica de Valencia y aceptamos, sin dudar.

El motivo de la investigación en la Cátedra en un primer momento fue conocer cómo regar de manera eficiente los campos de clementina y naranja para ahorrar agua pensando en la sequía, pero durante este estudio nos dimos cuenta de lo que pasaba con los nitratos. Por ello, decidimos controlar el aporte de abono nitrogenado de manera artificial a las plantas para que no nos sobrara ni una molécula, que lo que aportemos sea lo que la planta necesita porque si sobra se va a los acuíferos y es cuando contamina.

“Ampliamos la planta de confección de Onda con una zona de precalibrado de cítricos”

VF. A finales del año pasado, nuevas instalaciones operativas en Onda (Castellón). ¿En qué se traduce esta inversión operativa?

JU. Ampliamos las instalaciones de la planta de confección de Onda con una zona dedicada al precalibrado de cítricos. Si precalibramos la fruta somos más eficientes a la hora de producir.

Nos permite más capacidad de producción, más calidad y mejor servicio al cliente. A pesar de ser un proceso que encarece el total de la manipulación, ganamos mucha eficiencia a la hora de sacar el producto final. 

“Es un mercado que tiene más de 50 años, así que era necesaria su modernización”

VF. Para Frutínter, una de las empresas de referencia del Mercado Central de Mercabarna, ¿qué supone la modernización de este mercado mayorista?

JU. Es un mercado que tiene más de 50 años así que era necesaria su modernización. Los asentadores están perdiendo poder porque la venta de fruta y hortaliza se está quedando mucho en la distribución organizada.

No tienen el poder y la capacidad de colocación de producto que tenían hace 20 o 30 años, pero por eso no van a desaparecer, siempre existirán. Así pues, su modernización y todo lo que ello conlleva va a favor de que se mantenga la cuota de mercado. 

VF. En general y clave Mercabarna, ¿objetivos para este 2023?

JU. Con sinceridad, el objetivo sería mantener ventas en Mercabarna porque vemos que cada vez hay menos consumidores que van a su tienda de barrio o al mercado central de la ciudad. Ahora su canal de distribución favorito es el supermercado o hipermercado. Por ello, sería perfecto parar esa tendencia y además con el plus de la modernización. Y ya si mantenemos las ventas, sería perfecto. 

Vienen años difíciles para la citricultura debido al cambio climático, la sequía, los problemas también para captar mano de obra especializada y la competencia de los países de fuera que nos están apartando de Europa. A pesar de que lo estamos viendo, no estamos actuando porque realmente tampoco sabemos qué hacer. Consideramos que no está en nuestras manos, ya que son los políticos y autoridades de este país los que deben tomar esas decisiones.

Acceso al dossier de Mercabarna de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.