El 83% de las explotaciones agrarias ya recoge datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos
Efeagro.
El 94% de los agricultores españoles tiene competencias digitales básicas, frente al 64% de la media de la población del país, según un estudio difundido por el Foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario Datagri.
El estudio del Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con el grupo Cajamar, refleja que el 83% de las explotaciones agrarias ya recoge datos de sus procesos productivos para mejorar la gestión de sus cultivos.
Además, el cuaderno digital, rellenado tanto a mano como automáticamente, ya lo utilizan más del 53% de los encuestados.
Los resultados ponen de relieve el dinamismo de las empresas de la industria agroalimentaria de tamaño medio en la utilización de tecnologías de alto impacto, así como el insuficiente conocimiento que se tiene de los marcos de las ayudas a la digitalización, lo que merma su demanda.
En ese sentido, el 52% de los encuestados en agricultura no las solicitan, un porcentaje que es el 63 % en la ganadería y el 61% en la industria agroalimentaria.
El estudio añade que estas ayudas no siempre se ajustan a las necesidades de un tejido agroalimentario con predominancia clara de empresas de pequeña dimensión.
El foro Datagri, que celebrará su sexta edición en Logroño entre el 15 y el 16 de noviembre, mostrará por qué España reúne las condiciones para liderar la transformación digital del sector agroalimentario a escala global.
Más de 1.500 profesionales del sector “agrotech” se reunirán en la capital riojana para analizar las novedades tecnológicas y establecer nuevas sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor agroalimentaria.
La edición de 2023 se dividirá en dos jornadas, la primera de las cuales, “Fórum Day”, contará con ponentes de alto nivel que darán a conocer las tendencias más relevantes en Agricultura 4.0, con énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial, en el Riojafórum de Logroño.
El segundo día habrá una visita a fincas experimentales del Gobierno de La Rioja (Valdegón y La Grajera), con demostraciones de aplicaciones tecnológicas en diferentes cultivos.
El foro Datagri está organizado por la organización agraria COAG, la empresa Hispatec Agrointeligencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsiam) de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cajamar.
Colaboran el Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech, Corteva Agriscience y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Brindan su apoyo el MAPA, la consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el ayuntamiento de Logroño, la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR-COAG), la Federación de Cooperativas Agrarias de la Rioja (Fecoar), el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, y la Universidad de la Rioja.