Ailimpo. Mercado del limón y pomelo, del 15 al 21 de febrero 2021

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

Ailimpo.

Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 15 al 21 de febrero de 2021. Precios origen. Semana 07/2021.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN

Avanza la campaña de limón fino. A fecha 1 de febrero se estima que se han recolectado 510.000 toneladas, por lo que, considerando el aforo inicial de 947.000 toneladas, queda por recolectar un 46% de la cosecha, unas 437.000 toneladas. Se mantiene estable el volumen exportado (290.000 toneladas) y aumenta fuertemente el volumen destinado a la industria (125.000 toneladas), el resto es mercado interior y mermas de peso.

Las cotizaciones de referencia de la Consejería de Agricultura de Murcia se refieren a “todo limón” para fruta comercial y fluctúan según se trate de macrofilas o meseros. En el caso de operaciones a limpia, las cotizaciones se ven penalizadas en función del porcentaje de cítrica y su coste de recolección neto una vez descontado el precio de la industria, que continúa trabajando desde diciembre a pleno capacidad con cifras de procesado récord.

Y os recordamos que seguimos con las acciones de información de la campaña de promoción de LIMÓN DE ESPAÑA que apoya la UE. Toda la info aquí https://thelemonage.eu. También se recuerda la obligación legal de aportación económica paritaria de 0,6 €/Tonelada a pagar por productor y comercializador a través del mecanismo de extensión de norma regulado por la Orden Ministerial 541/2020 de 15 de junio (BOE 20 de junio de 2020).

POMELO

La demanda en todos los mercados europeos se mantiene estable en general. Las ventas a los supermercados son fluidas, mientras que las de los mercados mayoristas siguen sufriendo el cierre del sector de la restauración. Sin embargo, la oferta de pomelo mediterráneo sigue siendo acotada, de hecho, las llegadas de Israel y Turquía continúan su tendencia a la baja. Mientras tanto, la oferta española se mantiene estable. En el mercado de los pomelos tropicales, los volúmenes de Florida y Texas son inferiores a la media de la campaña 2019-20. Sin embargo, a pesar de los descuentos concedidos por los importadores para gestionar las existencias, la demanda sigue siendo insuficiente y las ventas son escasas.