Ailimpo. Mercado del limón y pomelo, del 31 de diciembre 2018 al 6 enero 2019

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Ailimpo
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 31 de diciembre de 2018 al 6 de enero 2019. Precios origen. Semana 01/2019.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento. Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, más allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino Todo Limón: 0,20-0,25 euros/Kg. Valor medio: 0,23 euros/Kg.

Ajuste en origen esperando encontrar la línea soporte de lo que queda de campaña de limón Fino. Un inicio difícil, el reencuentro con el volumen de limón turco en Europa del Este e Italia a precios muy agresivos, y la escasez de calibre de la fruta española han ido lastrando negativamente el desarrollo de nuestra campaña. La evolución del limón español nos sitúa a 1 de enero en un escenario que supone el reto de dar salida a una importante producción de Fino pendiente de recolectar, con la incógnita del comportamiento de la demanda en un mes de enero siempre difícil después de las fiestas, pero con la ventaja de haber mejorado competitividad y estar en disposición de recuperar el consumo y nuestra posición comercial en el este de Europa, lo que puede permitir mejorar sensiblemente los volúmenes de exportación. Por su parte, la industria de transformación se espera que dé muestras evidentes de aumento de actividad, contribuyendo al buen desarrollo y jugando un papel relevante con una adecuada ecuación económica entre corte y cotización.

En definitiva, no hay razones para el alarmismo, sino más bien una nota de optimismo teniendo en cuenta que a diferencia de los cítricos dulces, nos movemos en cotizaciones en origen rentables, y la posibilidad de incrementar el ritmo de exportación e industria en un entorno global de fresco e industria que recordemos muy competitivo. Se confirma que nos encontramos en la campaña de ajuste con la responsabilidad de dar respuesta para consolidar las líneas de soporte campo, mercado, industria en el equilibrio adecuado que garanticen la rentabilidad de la cadena.

Se recuerda la obligatoriedad de la llevanza de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena.

POMELO
Pomelo Rojo: 0,20-0,22 euros/Kg. Valor medio: 0,21 euros/Kg.
Mercado estable, con oferta moderada. en el caso de Florida por debajo de niveles habituales, con alguna presencia en Francia de fruta de Texas que todavía no es muy popular para los clientes. Últimos lotes de Méjico liquidados, menor oferta española e israelita lo que favorece que los precios sean estables.