Ailimpo. Mercado del limón y pomelo en España

ETIGRAF WEB
HISPATEC 2023

Ailimpo. Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Precios origen. Semana 48/2018.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento. Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, más allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino Todo Limón: 0,28-0,36 euros/Kg. Valor medio: 0,32 euros/Kg.
Continúa el desarrollo de la campaña, con demanda lenta que no acaba de activarse y presión en precios, con las referencias en muchos mercados de Turquía con ofertas muy competitivas. En España en campo el problema de disponibilidad de calibre de inicio de campaña ya está resuelto, los limones viran de color, y es ahora cuando se empieza a tomar conciencia del volumen de cosecha disponible. La horquilla todo limón ya empieza por debajo de los 30 céntimos. En todo caso hay muy pocas operaciones ya que el comercio está cargado con mucho stock de fruta en árbol comprada en septiembre/octubre. La industria de transformación debería empezar a activar su ritmo de trabajo en las próximas semanas.
Se recuerda la obligatoriedad de la llevanza de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como la conveniencia de que los tratos se formalicen con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena.

POMELO
Pomelo Rojo: 0,20-0,22 euros/Kg. Valor medio: 0,21 euros/Kg.
Sin cambios a destacar en un mercado con oferta limitada y con logística complicada en Francia como consecuencia de los cortes de carretera. La oferta también corta de Israel ayuda a mantener las cotizaciones. Para el segmento de pomelo tropical han llegado los últimos lotes de Méjico, y los volúmenes disponibles de Florida siguen siendo muy bajos.