Alemania, Francia y Países Bajos sostienen el crecimiento del valor de la exportación

GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El valor de las exportaciones hortofrutícolas españolas ha crecido un 6% hasta octubre

Las exportaciones a mercados fuera de Europa se resienten. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El valor de las exportaciones hortofrutícolas españolas en 2023, en concreto entre enero y octubre, ha crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 13.470 millones de euros. Este incremento se fundamenta en el buen comportamiento de los principales mercados comunitarios. Alemania registró un crecimiento del 11%, Francia un 2% y Países Bajos un 6%.

De los 13.470 millones de euros generados por la exportación de frutas y hortalizas frescas de enero a octubre de 2023, un 82%, es decir, 10.992 millones de euros, se generaron en el mercado comunitario y dentro de la UE; y los principales mercados de destino, Alemania, Francia y Países Bajos, han sustentado la subida.

Las ventas de frutas y hortalizas frescas en Alemania de enero a octubre generaron una facturación de 3.923 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%; las dirigidas a Francia ascendieron a 2.237 millones (+2%) y en Países Bajos alcanzaron 1.063 millones (+6%).

Tras los tres Estados miembros mencionados, Italia y Portugal son el cuarto y quinto mercado del sector hortofrutícola español en la UE y, aunque con valores globales menores, han registrado también comportamientos positivos, con crecimientos del 5% en el caso de Italia, totalizando 728 millones de euros, y del 32% en el caso de Portugal, situándose en 617 millones.

Fuera de la Unión Europea, el valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2023 se situó en 2.477 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2022, siendo Reino Unido el principal destino con 1.619 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%.

Estos datos muestran, según analiza Fepex, que la UE, el mercado natural para el sector español, sigue fortaleciéndose frente a las dificultades para consolidar mercados extracomunitarios y en especial a los países de fuera de Europa. Destinos como Canadá, con resultados positivos en otros periodos, han mostrado un retroceso del 29%, totalizando 39 millones de euros.