Alemania, Francia y Países Bajos sostienen el crecimiento del valor de la exportación

AgroFresh FRESCOS

El valor de las exportaciones hortofrutícolas españolas ha crecido un 6% hasta octubre

Las exportaciones a mercados fuera de Europa se resienten. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El valor de las exportaciones hortofrutícolas españolas en 2023, en concreto entre enero y octubre, ha crecido un 6% respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 13.470 millones de euros. Este incremento se fundamenta en el buen comportamiento de los principales mercados comunitarios. Alemania registró un crecimiento del 11%, Francia un 2% y Países Bajos un 6%.

De los 13.470 millones de euros generados por la exportación de frutas y hortalizas frescas de enero a octubre de 2023, un 82%, es decir, 10.992 millones de euros, se generaron en el mercado comunitario y dentro de la UE; y los principales mercados de destino, Alemania, Francia y Países Bajos, han sustentado la subida.

Las ventas de frutas y hortalizas frescas en Alemania de enero a octubre generaron una facturación de 3.923 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%; las dirigidas a Francia ascendieron a 2.237 millones (+2%) y en Países Bajos alcanzaron 1.063 millones (+6%).

Tras los tres Estados miembros mencionados, Italia y Portugal son el cuarto y quinto mercado del sector hortofrutícola español en la UE y, aunque con valores globales menores, han registrado también comportamientos positivos, con crecimientos del 5% en el caso de Italia, totalizando 728 millones de euros, y del 32% en el caso de Portugal, situándose en 617 millones.

Fuera de la Unión Europea, el valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2023 se situó en 2.477 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2022, siendo Reino Unido el principal destino con 1.619 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%.

Estos datos muestran, según analiza Fepex, que la UE, el mercado natural para el sector español, sigue fortaleciéndose frente a las dificultades para consolidar mercados extracomunitarios y en especial a los países de fuera de Europa. Destinos como Canadá, con resultados positivos en otros periodos, han mostrado un retroceso del 29%, totalizando 39 millones de euros.