Almería presenta sus invernaderos solares ante la Eurocámara

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Almería ha presentado las ventajas del modelo de explotación agrícola en invernaderos solares en el Parlamento Europeo 

El valor de los invernaderos de Almería

Desde hace más de 50 años los invernaderos de Almería han ido asumiendo y desempeñando su papel como grandes suministradores de hortalizas para toda Europa. / ARCHIVO.

Efeagro. 

El modelo de explotación agrícola de los invernaderos solares de Almería exhibió el jueves 1 de diciembre ante el Parlamento Europeo las ventajas de este tipo de producción que combina, aseguraron, una sostenibilidad social, económica y ambiental para producir hasta una cuarta parte de todas las frutas y verduras que se consume en Europa.

En los últimos años, el modelo de los invernaderos sociales se ha aproximado al gran público mediante el programa CUTESolar, acrónimo para el lema “CUltivando el Sabor de Europa”, que ha compartido con campañas en redes sociales y en canales convencionales el método de producción con esta fórmula.

La presidenta de la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas, Simona Caselli, aplaudió el objetivo de la campaña de llegar a los jóvenes por vías de comunicación alternativas y aseguró que los invernaderos almerienses representan una alternativa “importante” para la sostenibilidad frente a los que funcionan con combustibles fósiles, más expuestos a los vaivenes geopolíticos.

Desde Hortiespaña, Francisco Góngora afirmó que los consumidores pueden tener la tranquilidad y la certeza de que las frutas y hortalizas producidas en los invernaderos solares son “de origen Europa” y cumple todas las garantías de sostenibilidad, seguridad alimentaria y sabor”, al tiempo que puso en duda que se pueda alimentar a la población mundial sin modelos de producción intensiva.

También desde la Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa). Luis Miguel Fernández aseguró que, aunque seguirán dando a conocer su método de producción, necesitan “la implicación de organismos y de la administración”.

El evento lo impulsaron en Bruselas los eurodiputados Juan Ignacio Zoido (PP) y Clara Aguilera (PSOE), que pusieron en valor una campaña que promueve tanto la sostenibilidad ambiental como la económica, con un rendimiento “dos o tres veces superior” al que se logra a campo abierto y que se puede cultivar en diferentes momentos del año.

“Trabajaremos por la sostenibilidad cuando el ganadero o agricultor esté ganando dinero”, defendió Aguilera, que destacó que el sector “ha incorporado cambios en línea con la evolución de la propia sociedad”, como con el uso sostenible de fitosanitarios, la producción ecológica o la autorregulación en el uso del agua”.

El éxito de la huerta almeriense, incidió Zoido, es “fruto de un arduo trabajo de miles de agricultores en décadas de trabajo para convertir un desierto en un vergel”, con prácticas “que se estudian en todo el mundo”