Ángel del Pino (Anecoop): “La variedad Clemensoon garantiza a los clientes tener fruta de calidad desde el inicio”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista a Ángel del Pino, director del departamento de Producción e Innovación de Anecoop.

La calidad y el precio final compensan el esfuerzo “extra” del cultivo. / ANECOOP

Julia Luz. Redacción.

Ofrecer una fruta con “valor añadido” y cubrir necesidades concretas de calendario y agronómicas. Esas son, para Ángel del Pino, las dos ventajas que debe presentar una variedad protegida. Dos cualidades que cumple a la perfección Clemensoon, la variedad extraprecoz de Anecoop, que permite servir a los clientes fruta de calidad desde el inicio de la campaña..

Valencia Fruits. ¿Cuándo nació la Clemensoon y por qué?

Ángel del Pino. En Anecoop llevamos trabajando en variedades protegidas desde hace más de 30 años. En el caso particular de la Clemensoon, se trataba de buscar una variedad de mandarina con la que comenzar la campaña de manera precoz, con buenas cualidades organolépticas y agronómicas, para empezar a servir a nuestros clientes fruta de calidad desde el inicio de la campaña.

VF. Como variedad extratemprana, ¿qué retos agronómicos conlleva?

ADP. Es una variedad para agricultores profesionales. Son más exigentes en abonados foliares y deben ser injertadas sobre madera intermedia para tener un desarrollo adecuado. Clemensoon suele requerir prácticas agronómicas muy específicas de las que informamos puntualmente a nuestros socios. Pero la calidad del producto final en esas fechas suele compensar ese esfuerzo “extra”.

VF. ¿Cómo han evolucionado estos a lo largo de los años?

ADP. Con el paso de los años, hemos visto cómo el efecto del “calentamiento global” se ha notado en estas variedades extraprecoces. El verano es más largo e intenso de lo que era, y por tanto los problemas de “planchado” y “picado” por sol se han acentuado. Además, al ser veranos más largos, se ve una mayor incidencia de Ceratitis si no se combate de forma adecuada. Son inconvenientes que tenemos que ir sorteando para tener esta clementina extraprecoz “de proximidad”, acompañando en todo momento a nuestros socios en el proceso de producción y venta.

“Los clientes que adquieren la fruta etiquetada como Clemensoon siempre la reciben bien, ya que pueden comenzar la campaña con una fruta fresca y de calidad, siendo muy bien aceptada por los consumidores”

VF. Durante los primeros años, Clemensoon era de las primeras clementinas en llegar al mercado, pero ¿qué ha pasado con la entrada de las producciones de Sudáfrica?

ADP. La llegada de mandarinas en otoño, alargando la campaña del hemisferio sur, ha complicado la comercialización de las mandarinas precoces desde España. Pero estamos convencidos de que, haciendo un buen producto, evitando la especulación y presentando una mandarina de calidad y cercanía, podemos competir con el producto de contra estación.

VF. ¿Qué ventajas tiene a día de hoy con el mercado colapsado por multitud de variedades y producciones de terceros países?

ADP. Clemensoon es una mandarina con una calidad óptima, que se cultiva de la manera adecuada y se recolecta en su punto óptimo de maduración. Además, como un producto de cercanía que es, llega al consumidor en un tiempo muy breve tras la recolección.

VF. ¿Por qué los agricultores están dispuestos a pagar por una variedad protegida, y concretamente por una variedad protegida extratemprana como es la Clemensoon?

ADP. Las dos principales ventajas de las variedades protegidas han sido, hasta ahora, su respuesta a una necesidad clara del mercado (generalmente en calendario, pero también en mejora de cualidades organolépticas), y que existe una limitación en la superficie o número de plantas licenciadas. En el caso de Clemensoon, cumple los dos requisitos, sobre todo la limitación de plantas para poder ofrecer un valor añadido a la fruta producida.

VF. ¿Cómo responde el mercado? ¿Cuál ha sido la evolución de la demanda?

ADP. Como desde un principio hemos limitado la superficie, hemos podido ajustar la producción a la demanda esperada. Los clientes que adquieren la fruta etiquetada como Clemensoon siempre la reciben bien, ya que pueden comenzar la campaña con una fruta fresca y de calidad, siendo muy bien aceptada por los consumidores.

Acceso a la entrevista en la página 7 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.