Ángel Verdú (Cañamás): “Apostamos por la calidad para mantener el posicionamiento de la marca Le Gamin en Francia”

NADORCOTT 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
GIRO 2024
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Director comercial del Grupo Cañamás, Ángel Verdú

Ángel Verdú afirma que Saint-Charles tiene potencial tanto a nivel logístico como de expertise profesional. / CAÑAMÁS

Nerea Rodriguez. Redacción. 

Para Cañamás Hermanos, Francia siempre ha sido y sigue siendo su principal mercado. Conoce bien las exigencias de sus consumidores en cuanto a la calidad del producto, y es algo que, pese a la situación actual, se mantiene. Es por eso que Ángel Verdú destaca que el objetivo de la empresa es mantener el aprovisionamiento a sus consumidores del mercado francés en los niveles de siempre, es decir, “con una alta calidad gustativa y con toda la seguridad alimentaria”.

Valencia Fruits. ¿Cómo se está desarrollando la campaña citrícola a nivel comercial en el mercado francés?

Ángel Verdú. La primera parte de la campaña citrícola en Francia está siguiendo la misma evolución que en el resto de los mercados, con una tendencia de consumo más prudente. Las ventas están siendo más moderadas que otros años debido a diversos factores como las altas temperaturas que tuvimos en Europa en los primeros meses de campaña, lo cual no favorece la venta de cítricos, así como la situación económica general, que tiene un efecto directo en el consumo. Otro factor por destacar en el análisis de las ventas es el precio, que este año es más elevado, lo que, por otra parte, también modera el consumo. 

VF. ¿Cuáles son las premisas en la presente temporada, marcada por tantos factores negativos de cara al cliente francés?

AV. El cliente francés siempre se ha caracterizado por ser muy exigente en cuanto a la calidad del producto, y eso es algo que, pese a la situación actual, se mantiene. Lo que sí se ha reducido es su renta disponible, por lo que lo importante es mantener nuestros cítricos en el nivel de alta calidad gustativa y seguridad alimentaria, señas de identidad de la marca Le Gamin en Francia, ajustando los márgenes para ofrecer la mejor calidad a los precios más competitivos y justos para toda la cadena. 

VF. Hablando del país vecino, ¿con qué tipo de clientes trabaja Cañamás? ¿qué porcentaje representan las cadenas y el mundo mayorista?

AV. Nuestro principal mercado siempre ha sido, y sigue siendo, el francés. Dentro de este, las cadenas de supermercados representan el 70% de las ventas, mientras que los mayoristas suponen el otro 30%. 

VF. ¿Cómo afecta a la relación comercial los movimientos de compra y concentración de enseñas que se están dando en Francia? (La última noticia es la compra de todos los supermercados Casino por parte de Groupement Les Mousquetaires y Auchan)

AV. Con independencia de la situación actual, en la que el nuevo panorama sigue siendo bastante difuso, nosotros centramos nuestros objetivos en mantener el aprovisionamiento a nuestros consumidores del mercado francés en los niveles de siempre, es decir, con una alta calidad gustativa y con toda la seguridad alimentaria a través de una de las grandes enseñas de la compañía: la marca Le Gamin, sinónimo de producción sostenible y cítricos de alta calidad. 

“Para intentar reactivar el consumo de cítricos apostamos por la novedad, ofreciendo variedades nuevas y atractivas como la Cara-Cara, la Navel Chocolate o la Leanri, cuyas características físicas y gustativas hacen que destaquen sobre otras variedades”

VF. El descenso de consumo de frutas y hortalizas es una realidad en Francia, al igual que en el resto de Europa. Con una marca tan reconocida y su posicionamiento en el mercado francés, ¿cómo ayuda Cañamás a reactivar el consumo en el país vecino?

AV. Para intentar reactivar el consumo de cítricos apostamos, por una parte, por la novedad, ofreciendo al consumidor variedades nuevas que les resulten más atractivas tales como la Cara-Cara, la Navel Chocolate o la Leanri, cuyas características tanto físicas como gustativas hacen que destaquen sobre otras variedades. Por otra parte, también renovamos los envasados, apostando por formatos más pequeños que se adapten mejor a las necesidades del consumidor y que faciliten la rotación del producto en los lineales. 

VF. ¿Cómo se consigue mantener ese posicionamiento de marca líder en un mercado tan especial y particular como el francés?

AV. Uno de nuestros principales objetivos para mantener el posicionamiento de la marca Le Gamin en el mercado francés es la calidad del producto. Trabajamos desde las primeras etapas de crecimiento del fruto en obtener cítricos de la más alta calidad, cultivados de manera sostenible en nuestras fincas propias ubicadas en las mejores zonas del arco mediterráneo, mimando y cuidando el producto de manera que cumpla las altas exigencias del mercado europeo en general, y especialmente del mercado francés, en cuanto a calidad visual y gustativa y a seguridad alimentaria. 

Además, adaptamos las variedades de producto a las demandas de los consumidores, manteniendo la calidad en el centro. Así podemos ofrecer nuevos formatos más sostenibles (productos compostables) y nuevas variedades de cítricos. 

VF. ¿Qué podemos decir del día a día de Saint-Charles Internacional?

AV. El mercado de Saint-Charles Internacional es una de las plataformas logísticas más importantes de Europa, ya que no sólo abastece al mercado francés, sino que es el punto de conexión entre España y el resto de los mercados europeos y, cada vez más, del resto del mundo. Creo que es un mercado logístico con unas posibilidades crecientes en cuanto a distribución de producto en Europa, y que está preparado para coordinar también la distribución de productos de otros países. 

VF. ¿Se han planteado en un futuro instalarse fuera del mercado en la zona del Grand Saint-Charles para disponer de más espacio?

AV. La verdad es que un cambio de ubicación no entra en nuestros planes por ahora ya que nuestras oficinas de Del Sol dentro del mercado nos sirven como puesto logístico y de distribución, nos facilitan las operaciones comerciales y nos permiten dar una respuesta rápida a los clientes ante cualquier inconveniente, tanto en la venta como a nivel logístico. 

VF. ¿Cómo vislumbra el futuro de esta plataforma?

AV. El mercado de Saint-Charles todavía tiene margen de crecimiento y creo que se está convirtiendo en una plataforma con mucho potencial tanto a nivel logístico como de expertise profesional, por su cultura de trabajo y empleo alrededor de todas las actividades que se desarrollan en dicho mercado. 

Acceso a la entrevista en la página 6 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.